El partido opositor nicaragüense Unamos señaló este jueves a Nicolás Maduro de aplicar las mismas medidas que adoptó su aliado y homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, para reelegirse, sin oposición, en las elecciones generales de noviembre de 2021.
“En Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro, pese a compromisos adoptados con la oposición y con la mediación internacional de realizar elecciones libres, está empeñado en impedirlas”, indicó la Unión Democrática Renovadora (Unamos) en una declaración.
Para Unamos, que se define como un partido democrático y progresista, y cuyos principales líderes se encuentran en el exilio, la inhibición de María Corina Machado como candidata a la presidencia por la oposición, la ilegalización de cinco partidos políticos y la captura de varios dirigentes democráticos en los últimos días, comprueban que Maduro sigue los pasos de Ortega.
“Maduro, aliado de Daniel Ortega, aplica las mismas medidas que ya conocemos en Nicaragua, y que reducen los eventos electorales a meras farsas: cárcel, persecución e ilegalización de partidos”, anotó Unamos, en relación a los comicios celebrados en el país centroamericano en noviembre de 2021 en la que el dirigente sandinista fue reelegido con sus principales contrincantes en prisión o en el exilio.
Unamos expresó su solidaridad con las fuerzas democráticas de Venezuela y demandó “al régimen venezolano el cese de la represión y la realización de elecciones legítimas, libres e inclusivas”.
El mismo guion de Nicaragua
La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció este jueves que las organizaciones Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad (MUD) “no tienen acceso al sistema” del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que no han podido inscribir su candidatura a las presidenciales del próximo 28 de julio.
A través de X, la exdiputada antichavista, inhabilitada para ocupar cargos de elección popular, aseguró que la MUD y UNT son las “únicas dos tarjetas” que la respaldan que fueron habilitadas por el CNE para postular aspirantes presidenciales, un proceso que comenzó hoy y que se extenderá hasta el próximo lunes.
Hasta ahora UNT y la MUD -el símbolo electoral de la principal coalición opositora, denominada ahora Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- no se han pronunciado sobre esta denuncia de Machado, quien fue elegida en primarias -en octubre pasado- como la candidata presidencial del bloque antichavista.
Sin embargo, en enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que la exdiputada está inhabilitada para presentarse a comicios hasta el año 2036, una sanción que ha sido rechazada por la oposición y criticada por varios países y organizaciones internacionales.
Pese a todo, Machado había reiterado que intentará inscribir su nombre para la contienda, sin aclarar si contempla la posibilidad de delegar en otra persona la candidatura.
Entretanto, Maduro confirmó que buscará una segunda reelección consecutiva, aunque todavía no se sabe qué día acudirá ante el CNE para formalizar su aspiración, que cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones, algunas de las cuales ya formalizaron su apoyo al líder chavista.
Con información de EFE