John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, afirmó este viernes que Estados Unidos sigue considerando la posibilidad de mantener en pausa las sanciones a Venezuela, a pesar del reciente arresto de opositores en el país.
Por: VpiTv
Durante una conferencia de prensa, Kirby expresó la profunda preocupación de Washington por el arresto de Henry Alviarez y Dignora Hernández, dirigentes del partido Vente Venezuela (VV), el cual es liderado por la ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado.
Kirby indicó que, a pesar de estas detenciones, EE. UU. está “dispuesto a considerar el alivio de sanciones” si Venezuela cumple con los términos del acuerdo alcanzado en Barbados en octubre. Este pacto, firmado por representantes del oficialismo y la oposición, establece garantías para las elecciones presidenciales de este año, incluyendo la observación electoral.
Sin embargo, Kirby reconoció que los recientes arrestos generan dudas sobre el “compromiso” de la administración de Nicolás Maduro con el “cumplimiento” de estos acuerdos. “Ese tipo de arrestos hace dudar”, aseguró.
El año pasado, tras los acuerdos de Barbados, Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones a Venezuela para incentivar un proceso de elecciones libres. No obstante, debido a la falta de progreso en este sentido, la administración de Joe Biden volvió a imponer restricciones al sector del oro en enero y advirtió que, si la situación no mejora, permitirá que las licencias para el petróleo y el gas expiren el 18 de abril.