Mientras todavía continúan las disputas judiciales para saber si finalmente la SB4, la controvertida ley migratoria de Texas, entra en vigor, el estado ya avisó que continuará con las detenciones de quienes ingresen ilegalmente, a pesar de que no entren en el marco de la nueva normativa. Esto fue compartido a través de una publicación de la cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter, del gobernador Greg Abbott, quien dejó un duro mensaje.
Por El Tiempo
Durante las últimas semanas, el tema formó parte central de la agenda no solo del estado sino de todo Estados Unidos. La legislación, que le entrega al estado la potestad de juzgar el estatus migratorio de un inmigrante sin intervención de la autoridad federal, se encuentra en medio de un largo proceso judicial para ver si su aplicación finalmente es habilitada.
While the fight continues in court to uphold SB4, Texas continues to arrest illegal immigrants for criminal trespass.
More than 41,000 criminal arrests have been made.
We continue to build border wall, use NG to erect razor wire to repel migrants & keep buoy barriers in river.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) March 20, 2024
Luego de decisiones cruzadas entre jueces, cortes de apelaciones e incluso la Corte Suprema, que finalmente había habilitado su funcionamiento, todo quedó nuevamente en suspenso tras la determinación de un nuevo panel de jueces de la corte de apelaciones. Sin embargo, a la espera de una resolución definitiva, Abbott ya avisó que continuarán las detenciones de los migrantes que ingresen ilegalmente a Texas.
“Intrusión criminal”, el delito por el que Texas anunció que detendrá a migrantes
El mensaje del gobernador fue a través de su cuenta personal de X. De manera contundente, aseguró que mientras la ley SB4 continúa su lucha en tribunales, “Texas continúa con el arresto de inmigrantes ilegales por intrusión criminal”. Además, también mencionó que hasta el momento ya se realizaron más de 41.000 arrestos en este sentido y comentó sobre las medidas de disuasión y control que se aplican en la frontera.
“Seguimos construyendo un muro fronterizo, utilizamos gas natural para erigir alambre de púas para repeler a los migrantes y mantener barreras de boyas en el río”, cerró Greg Abbott en una publicación que fue tanto aplaudida como criticada por distintos usuarios en la plataforma.