Conozca a Corina Yoris, la abuela de 80 años que se enfrenta a Nicolás Maduro

Conozca a Corina Yoris, la abuela de 80 años que se enfrenta a Nicolás Maduro

 

Corina Yoris , una abuela de siete hijos de 80 años, nunca ocupó un cargo público ni hizo campaña para un cargo.





Por Traducción libre lapatilla.com/ The Wall Street Journal

Pero Yoris, viuda y abuela de siete hijos, ha sido sacada de su tranquila vida académica (una de volúmenes académicos sobre filosofía y clases sobre la tumultuosa historia de Venezuela) para desafiar al hombre fuerte del país en las elecciones presidenciales de julio . Es decir, si primero no se le prohíbe participar, como amenazan el régimen y sus partidarios.

“Es totalmente surrealista porque he dedicado mi vida a la academia, he dedicado mi vida al mundo de la universidad”, dijo Yoris a The Wall Street Journal el domingo. “Nunca han pasado por mi cabeza aspiraciones de llegar a ser presidente de la república. Nunca. ”

Pero con María Corina Machado , la política de oposición que los votantes venezolanos eligieron para desafiar a Nicolás Maduro , suspendida del cargo, 10 partidos de oposición apoyaron a Yoris como candidato para competir contra el régimen. La selección de Yoris, anunciada por Machado el viernes, sorprendiendo a gran parte del país y a los partidarios internacionales de la oposición, es vista por muchos analistas como un golpe maestro.

“Ella es filósofa, es historiadora”, dijo Phil Gunson , un británico que ha vivido en Venezuela durante 25 años e investiga la política del país para la organización global sin fines de lucro International Crisis Group. “Ella es una estudiante de lógica avanzada. Tiene un cerebro increíble. Y ella es bastante atractiva, divertida y simpática. Todo el mundo habla muy bien de su posición ética”.

También puede identificarse con los venezolanos porque es viuda y madre de tres hijos que ahora viven en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde están criando a sus hijos. Eso hace que Yoris sea muy representativo de los que quedaron atrás en Venezuela: innumerables abuelos y padres que han visto a sus hijos y nietos huir del país mientras éste descendía hacia la opresión y la calamidad económica.

Al igual que otros venezolanos ancianos que se quedaron atrás, Yoris recibe una pensión mísera debida a la inflación galopante del equivalente a 3,50 dólares. Aunque trabaja como consultora y da clases, Yoris dice que sobrevive con las remesas que sus hijos envían a casa. Una colega tiene que enviarle medicamentos desde el extranjero porque las pastillas no están disponibles en Venezuela.

Para leer la nota completa, aquí