Habitantes del sector Boyacá 1, puntualmente de la calle I, en Barcelona, indicaron que ya perdieron la cuenta de cuántos años llevan lidiando con las cloacas desbordadas en plena vía pública, sin que las autoridades den respuesta.
Por Javier A. Guaipo/ Corresponsalía lapatilla.com
Según dijeron, el colapso del drenaje ha sido reportado en reiteradas oportunidades, pero por el momento siguen conviviendo con ese foco de contaminación que también afecta a quienes residen en la calle 6 de la mencionada comunidad de la capital anzoatiguense.
“El problema está en una boca de visita que pasa día y noche desbordando aguas servidas. De hecho, esto es tan viejo que se ha ido deteriorando notablemente también el pavimento, pero por aquí no pasan los gobernantes”, indicó Marbella Salazar.
La mujer acotó que la putrefacción de las cloacas en ocasiones se combina con el olor a hidrocarburos que proviene de la casa de un vecino que trabaja como mecánico, lo que genera “un ambiente desagradable”.
“Muchas veces no podemos ni estar en el frente de nuestras casas, porque nos invade esa mezcla de olores que se vuelve insoportable. Por eso queremos que las autoridades aborden al menos el problema del drenaje, pero hemos sido ignorados”, indicó.
Salazar contó que muchas veces debe llevar a su madre (una señora de la tercera edad con enfermedades crónicas) hacia el fondo de su hogar para que no la afecten los olores que invaden la calle I de Boyacá 1 y sus alrededores.
Sensación de abandono
Otros vecinos como Elena Sarmiento expresaron que en el área que abarca las calles I y 6 del sector Boyacá 1 se sienten en el abandono, a pesar de que es una zona cuya avenida principal es bastante concurrida, porque hay restaurantes de comida rápida, abastos, entre otros.
“El aseo no se mete para acá. Nosotros tenemos que llevar la basura hasta la avenida principal, que es por donde pasa el camión. Otros inconscientes arrojan los desperdicios al canal que separa la comunidad con la avenida Intercomunal, pero un problema es consecuencia del otro”, aseveró.
Igualmente, indicó que hay días en los que pasan varias horas sin luz o se registran fuertes fluctuaciones seguidas que han provocado pérdida de electrodomésticos en varios hogares.
Algunas personas agregaron que también llevan más de cinco años sin el servicio de Cantv y tienen iluminación pública deficiente, por lo que piden una atención integral de la alcaldía de Barcelona.