Masacre en Moscú: cómo se desarrolló el peor ataque en suelo ruso en años

Masacre en Moscú: cómo se desarrolló el peor ataque en suelo ruso en años

La sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras el tiroteo (REUTERS/Yulia Morozova)

 

 

 

El auditorio Crocus City Hall estaba lleno hasta las tres cuartas partes, y la multitud esperaba ver a Picnic, una banda popular desde la época soviética de principios de la década de 1980. El concierto se agotó en la sala de 6.200 asientos, por lo que quizá parte del público todavía compraba comida o dejaba sus pesados abrigos en el guardarropa.

Dasha Litvinova y Kostya Manejov 

Faltaban entre 7 y 10 minutos para el inicio del espectáculo, previsto para las 8 p.m., dijo el asistente Dave Primov. Luego vinieron los sonidos de chasquillos.

“Al principio pensé: fuegos artificiales o algo así”, dijo Primov a la agencia AP. “Miré a mi amigo y él también dijo: ‘Fuegos artificiales, probablemente’”.

Pero no era pirotecnia. Al menos cuatro hombres vestidos con uniformes de camuflaje caqui y con armas automáticas estaban en el edificio y disparaban incesantemente.

Luego prendieron fuego a la sala de conciertos.

Fue el inicio del ataque más mortífero en años en suelo ruso, que dejó 137 muertos y más de 180 heridos en lo que el presidente Vladímir Putin llamó “un acto terrorista bárbaro y sangriento”. Aunque intentó vincular a Ucrania con la agresión, un afiliado del grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad, lo cual fue confirmado por funcionarios de inteligencia estadounidenses. Kiev negó cualquier implicación.

Cuatro sospechosos fueron arrestados en la región rusa de Bryansk. Identificados en los medios rusos como tayikos — ciudadanos de Tayikistán —, fueron acusados de llevar a cabo un acto terrorista y se enfrentan a cadena perpetua. Aparecieron ante un tribunal de Moscú el domingo por la noche con signos de golpizas severas.

Más detalles en INFOBAE

Exit mobile version