Nelson Hernández: El presupuesto global de Carbono (2022)

Nelson Hernández: El presupuesto global de Carbono (2022)

– El presupuesto global de carbono es de 380 GTCO2 al 2022, de continuar la tendencia de las emisiones este se agotaría en el 2033, con el consecuente impacto negativo en el cambio climático.

– Para mantener y/o aumentar el presupuesto actual de carbono es necesario que la demanda presente de energía que usa combustibles fósiles sea satisfecha con fuentes energéticas no emisoras de CO2, al igual que el aumento de la demanda a futuro. 

El mayor reto que tiene la humanidad en el presente siglo es mitigar el cambio climático con el objeto de preservar la vida en la tierra, incluyendo la de los seres humanos. En tal sentido, se han realizado estudios a diferentes niveles y a diferentes ecosistemas con el fin de establecer límites físicos y químicos que permitan tal mitigación.





El factor más impactante, y que afecta o incide en otros fenómenos naturales, es el incremento de la temperatura promedio de la tierra al compararla con la temperatura existente en la era pre industrial. Su incremento ha sido asociado con el aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y que aumentan la concentración de estos en la atmosfera. El mayor de estos es el dióxido de carbono (CO2).

 

La gráfica anterior presenta la evolución de la concentración de CO2 en la atmosfera para el periodo 1959 – 2022, así como el incremento promedio de la temperatura de la tierra. Obsérvese la correlación casi perfecta entre las dos variables. Es de acotar, que el aumento de la concentración esta altamente relacionada con las emisiones de CO2 producto del uso intensivo de los combustibles fósiles, asociado al incremento de la población, de allí que se mencione que el cambio climático  es de origen antropogénico.

Por otra parte, se indica el límite químico de 450 ppm de concentración de CO2, establecido por las autoridades climáticas mundiales, el cual garantiza un incremento de la temperatura  no mayor a 1.5 °C en un escenario de emisión cero de CO2 al 2050.

 

En línea con lo anterior, se ha calculado el Presupuesto de Carbono, definiéndolo como: el límite superior de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) asociadas con permanecer por debajo de una temperatura promedio global específica, como 1.5 °C o 2 °C. Es una cantidad determinada que un país, sector o ciudad tiene para emitir gases de efecto invernadero en un período sin poner en riesgo la consecución de la meta de temperatura global específica. 

Este concepto metodológico ha sido propuesto principalmente por el Reino Unido y está vinculado a las metas de límite de temperatura global con variables económicas y sociales. El presupuesto de carbono se calcula con base en la ciencia del cambio climático y tiene en cuenta el efecto de la emisión de otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Se estima que, si seguimos por el camino de producción y desarrollo económico actual (Prospectiva de no hacer nada, en el grafico anterior), el presupuesto de carbono se agotará. Para el 2022, el presupuesto de carbono se sitúa en 380 GTCO2 (Giga toneladas de CO2).

Para el 2022, las emisiones globales asociadas al sector energético se situaron en 34.8 GTCO2. De seguir esa tendencia, el presupuesto se agotaría en 11 años. Es decir, en el 2033.

Para efecto de visualizar la evolución de las emisiones de CO2, el presupuesto y la prospectiva de reducción de emisiones para alcanzar el objetivo de 1.5 °C, se presentan los siguientes gráficos.

 

A nivel mundial, para el 2022, el presupuesto de carbono es de 380 GTCO2, con una emisión de CO2 de 34.8 GTCO2. De continuar con la tendencia actual y no hacer nada, el presupuesto se acabaría en el año 2033 (representado por el rectángulo linea amarilla punteada). Por otra parte, es necesario y perentorio que se inicien acciones para no agotar el presupuesto existente y aumentarlo en la medida que se reduzcan las emisiones, lo cual está representado en el grafico por la linea azul y el rectángulo de líneas punteadas azules.

Para mantener y/o aumentar el presupuesto actual de carbono es necesario que la demanda presente de energía que usa combustibles fósiles sea satisfecha con fuentes energéticas no emisoras de CO2, al igual que el aumento de la demanda a futuro.

 

La gráfica anterior muestra para Venezuela, la evolución de las emisiones de CO2, el presupuesto y la prospectiva de reducción de emisiones para alcanzar el objetivo de 1.5 °C. La emisión para el 2022 fue de 95 MTCO2 (millones), y el presupuesto es de 1040 MTCO2.

En la gráfica a continuación, las emisiones de CO2 para el 2022 de los 4 primeros emisores: China (10.5 GTCO2), USA (4.8), India (2.7) y (1.6), lo cual representa un emisión de 19.6 GTCO2, equivalente al 56.3 % del total mundial. Por otra parte, el presupuesto de carbono para cada uno  de estos países es como sigue: China (120 GTCO2), USA (57), India (29) y Rusia (18) para un total de 224 GTCO2. 

 

Aquí, un video sobre el agotamiento del Presupuesto de Carbono

Aquí, un reloj dinámico del Presupuesto de Carbono

Finalmente, el presupuesto de carbono es una herramienta importante en la lucha contra el cambio climático, ya que establece un límite claro para las emisiones de gases de efecto invernadero. De agotarse el presupuesto, no se alcanzaría el objetivo de que la variación promedio de la temperatura de la tierra no pase de 1.5 °C.

 


 

Nelson Henández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat de Venezuela