El Kremlin rehúsa comentar posibilidad de canje del periodista estadounidense Gershkovich

El Kremlin rehúsa comentar posibilidad de canje del periodista estadounidense Gershkovich

El periodista estadounidense Evan Gershkovich, arrestado por cargos de espionaje, se encuentra dentro de la jaula de los acusados ??antes de una audiencia para considerar una apelación sobre su arresto en el Tribunal Municipal de Moscú el 18 de abril de 2023. (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA / AFP)

 

El Kremlin rehusó este jueves comentar la posibilidad de canje del periodista estadounidense Evan Gershkovich, en prisión preventiva en Rusia bajo acusación de espionaje, y de cuya detención mañana se cumple un año.

“En lo que se refiere a los casos de canje más de una vez hemos subrayado que hay determinados contactos, pero estos deben llevarse a cabo con absoluta discreción”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa a contestar una pregunta sobre las perspectivas de intercambio de Gershkovich.

Explicó que “la violación de ese hermetismo solo crea problemas adicionales y entorpece el logro de algún resultado en este proceso”.

Preguntado por la fecha de comienzo del juicio contra Gershkovic, el portavoz indicó que el Kremlin no tiene información sobre el particular y que ello es un asunto de la Justicia.

Este martes, el Tribunal Urbano de Moscú, en una audiencia a puerta cerrada, prorrogó por otros tres meses, hasta el próximo 30 de junio la medida cautelar de prisión preventiva contra el periodista, reportero de ‘The Wall Street Journal’.

Gershkovich, de 33 años, fue detenido a fines de marzo de 2023 en Yekaterimburgo, capital de los Urales, y el 7 de abril fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Según el FSB, el periodista “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”.

Las autoridades estadounidenses y el periódico para el que trabajaba han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra el periodista y han exigido su liberación inmediata. EFE

Exit mobile version