“God Bless the USA”: Por qué algunos cristianos están enojados por la Biblia de Trump

“God Bless the USA”: Por qué algunos cristianos están enojados por la Biblia de Trump

Trump jura el cargo durante su investidura presidencial en enero de 2017. Crédito: Mark Ralston/AFP/Getty Images

 

El expresidente Donald Trump puso a la venta oficialmente un ejemplar patriótico de la Biblia cristiana tematizado con la famosa canción de Lee Greenwood, “God Bless the USA”.

Por CNN 

“¡Feliz Semana Santa!”, anunció Trump en las redes sociales el martes, durante el período más solemne del calendario cristiano, la última semana de la temporada de Cuaresma que marca el sufrimiento y la muerte de Jesús.

“Mientras nos adentramos en el Viernes Santo y la Pascua, los animo a conseguir una copia de la Biblia ‘God Bless The USA'”.

El concepto de una Biblia cubierta con la bandera estadounidense, así como el respaldo de un expresidente a un texto que los cristianos consideran sagrado, ha suscitado preocupación entre los círculos religiosos. También ha suscitado preguntas sobre las motivaciones de Trump, ya que el expresidente se encuentra en medio de varias costosas batallas legales.

“Sacrilegio”, teología y la sombra del nacionalismo cristiano

La Biblia de US$ 59,99, que se publicó por primera vez en 2021, lleva impresa en la portada una bandera estadounidense y las palabras “God Bless the USA”. En el interior, tiene la letra de “God Bless the USA” y el texto de la Declaración de Independencia, el Juramento de Lealtad y otros documentos históricos estadounidenses. El material promocional de la Biblia muestra al expresidente junto al cantante de country Lee Greenwood.

Las respuestas al anuncio de Trump en las redes sociales calificaron el apoyo de “sacrilegio”, “herejía” y “al límite de lo ofensivo”, y citan lecciones extraídas directamente de la Biblia que sugieren que aprovecharse de la fe de las personas por dinero debe ser condenado.

“Es un cristianismo en bancarrota el que ve a un demagogo cooptando nuestra fe e incluso nuestras Sagradas Escrituras en aras de su propia búsqueda de poder y le alaba por ello en lugar de insistir en que nos neguemos a permitir que nuestra fe sagrada y nuestras Escrituras se conviertan en portavoz de un imperio”, dijo el reverendo Benjamin Cremer en X.

Jason Cornwall, pastor de Carolina del Sur, dijo en X que el respaldo bíblico de Trump era una violación de uno de los diez mandamientos del Testamento hebreo que prohíbe tomar el nombre de Dios en vano.

Sin embargo, las críticas no acaban en si el respaldo de Trump es o no anticristiano. De hecho, es apenas el principio.

El historiador y autor Jemar Tisby afirma que todo el proyecto hace eco de los valores del nacionalismo cristiano: la idea de que Estados Unidos fue fundada como una nación cristiana y el gobierno debe trabajar para sancionar el cristianismo a escala nacional. Los principios del nacionalismo cristiano están históricamente ligados a los prejuicios, el nativismo y la supremacía blanca.

“Hay una larga tradición de lo que se incluye y lo que no se incluye en la Biblia”, dijo Tisby a CNN.

“Lo que ha causado indignación con esta Biblia es que incluye la Declaración de Independencia, la Constitución de Estados Unidos e incluso la letra de una canción de Lee Greenwood. Así que está añadiendo a la Biblia, y está añadiendo documentos políticos específicos a la Biblia que borran completamente la separación de la Iglesia y el Estado”.

Tisby, que posee un máster en Divinidad por el Seminario Teológico Reformado de Jackson, Mississippi, ha escrito sobre los peligros del nacionalismo cristiano, tanto para el país como para la fe cristiana.

“Lo pernicioso de esto es que juega con la devoción de la gente a Dios y su amor a la patria, dos cosas que por sí mismas podrían ser inocuas o incluso buenas”, dijo.

“Pero en este esfuerzo, se mezclan los dos. Y con Trump como portavoz, está transmitiendo un mensaje muy claro sobre qué tipo de cristianismo y qué tipo de amor a la nación (está) promoviendo”.

Cuando Guthrie Graves-Fitzsimmons, director de comunicaciones de la Comisión conjunta baptista para la libertad religiosa, vio el respaldo bíblico de Trump, dijo que veía a un político utilizando miedos arraigados en el racismo y los prejuicios para promover una ideología cristiana específica.

“Cuando escucho ‘Make America Pray Again’, escucho promesas nacionalistas cristianas de que vamos a ‘restaurar’ de alguna manera el cristianismo en este país. Y si el autoritarismo llega a Estados Unidos, está casi garantizado que se hará en nombre del cristianismo, lo que es un pensamiento muy aterrador”.

Graves-Fitzsimmons tiene un máster en Divinidad por el Seminario Teológico Union de Nueva York y también colabora con el grupo Christians Against Christian Nationalism. Dice que cosas como la Biblia “God Bless America” pasan por alto a los muchos, muchos cristianos que no están de acuerdo con la política de Trump o la mezcla de patriotismo con fe.

“Hay una diversidad dentro del cristianismo estadounidense que se pasa por alto cada vez que la política y la religión se cruzan”, dijo a CNN. “Existe esta falsa noción de que la mayoría de los cristianos estadounidenses están presionando a favor de las restricciones antiaborto, y son antiLGBTQ, y en realidad es todo lo contrario. Los cristianos, diría yo, son los más preocupados por los efectos del nacionalismo cristiano en este país”.

Lea más en CNN 

 

Exit mobile version