Lo que reveló la caja negra del buque que impactó contra el puente en Baltimore

Lo que reveló la caja negra del buque que impactó contra el puente en Baltimore

El puente derrumbado se ve en una imagen aérea(AP)

 

 

Los investigadores federales ahora han recuperado la caja negra del barco que se estrelló contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, y los datos revelan una cronología minuto a minuto de lo que sucedió en el período previo a la tragedia.





Por The Independent

El portacontenedores Dali chocó contra el puente en las primeras horas de la mañana del 26 de marzo después de perder energía.

Seis miembros de un equipo de construcción que en ese momento estaban trabajando para rellenar los baches en el puente fueron arrojados al agua. El miércoles se encontraron dos cadáveres en una camioneta sumergida en el río Patapsco, mientras que la policía identificó públicamente a cuatro de las víctimas. Se presume que los seis están muertos.

Ahora surgen preguntas sobre qué causó exactamente el accidente fatal.

Ahora, algunas de esas preguntas están siendo respondidas cuando la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) recuperó el registrador de datos de viaje, o caja negra, del barco.

Los datos del dispositivo han arrojado algo de luz sobre los momentos oscuros justo antes de que el barco se estrellara contra el puente.

Esto es lo que sabemos sobre la línea de tiempo hasta ahora:

A las 00.39 horas, el portacontenedores Dali partió de la terminal marítima Seagirt de Baltimore.

Treinta minutos más tarde, a la 1.07 am., el barco entró en el canal Fort McHenry.

Numerosas alarmas se registraron en el audio del puente del barco a la 01.24 horas. Casi al mismo tiempo, el registrador de datos de viaje (VDR) dejó de registrar los datos del sistema de la embarcación, pero pudo continuar grabando audio desde una fuente de energía alternativa.

Dos minutos más tarde, a la 01.26, el VDR reanudó la grabación de los datos del sistema del Dali y capturó comandos de dirección y órdenes sobre el timón.

Ese mismo minuto, el práctico realizó una llamada por radio de muy alta frecuencia a los remolcadores cercanos solicitando asistencia para el buque siniestrado. Los datos de la Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA) mostraron que el despachador de la asociación de pilotos llamó al oficial de servicio de la MDTA acerca de un apagón.

A la 01:27, el piloto ordenó al Dali echar anclas a babor, junto con otras órdenes de gobierno. El piloto también emitió otra llamada de radio de alta frecuencia, informando que el barco había perdido toda la energía y se acercaba al puente Francis Scott Key.

Investigadores de la NTSB a bordo del barco Dali(NTSB)

 

Un oficial de servicio de la autoridad de tránsito alertó a dos unidades, una a cada lado del puente, que ya estaban en la escena y les ordenó detener el tráfico, cerrando todos los carriles.

A la 01.29, el Dali se movía a poco menos de 13 kilómetros por hora. El VDR registró 33 segundos de sonido “consistente con” la colisión del barco contra el puente, escribió la NTSB.

Fue entonces cuando el piloto llamó por radio a la Guardia Costera de Estados Unidos para informar que el puente se había derrumbado. Esta es la última información que la NTSB proporcionó desde la caja negra.

A las 02.25 horas del martes comenzó la misión de búsqueda y rescate.

Poco después, dos supervivientes fueron sacados del río, mientras continuaba la búsqueda desesperada de seis trabajadores de la construcción desaparecidos en el puente.

Las autoridades dijeron que los seis hombres, todos miembros de un equipo de construcción empleado por Brawner Builders , habían estado trabajando rellenando baches cuando ocurrió el incidente.

Los familiares identificaron a dos de sus seres queridos entre las víctimas: Maynor Yassir Suazo Sandoval, de 37 años, y Miguel Luna, de 49 años .

Los esfuerzos de búsqueda continuaron hasta las 7:30 p. m., cuando la Guardia Costera anunció que la búsqueda se suspendió por la noche y se presume que los seis hombres están muertos. La búsqueda se convertiría en un esfuerzo de recuperación a la mañana siguiente.

“Me gustaría anunciar esta noche que, según el tiempo que llevamos en esta búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos realizado, la temperatura del agua, en este momento no creemos que podamos Vamos a encontrar a alguno de estos individuos todavía con vida”, dijo la contraalmirante Shannon Gilreath.

A las 6 de la mañana del día siguiente, los buzos comenzaron las labores de búsqueda y recuperación.

Lea más en The Independent