A propósito de los incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier, especialmente en los días santos de la Semana Mayor, ciudadanos y expertos en la materia sostuvieron un encuentro para tomar medidas efectivas ante estos eventos.
Por Corresponsalía lapatilla.com
En el foro participativo denominado “¿Y yo qué puedo hacer?”, los asistentes elevaron sus inquietudes que fueron respondidas por el panel de profesionales que estuvo conformado por ambientalistas, rescatistas, fotógrafo de vida silvestre, médicos especialistas, bomberos forestales y bomberos de la UCV.
Durante su intervención, el ambientalista y fundador de Sembramos Todos, Enrique García, destacó el aumento de incendios forestales registrados entre enero y marzo de 2024, en comparación al mismo periodo del año 2020.
Señaló que de los diez mil árboles reforestados por los distintos grupos y organizaciones en este pulmón vegetal, actualmente solo quedan alrededor de 80.
A pesar de esta alarmante cifra, señaló que no es el momento de reforestar, porque es verano y los esfuerzos serían en vano.
Asimismo, Otman Monasterios, bombero forestal, aprovechó la oportunidad para invitar a la colectividad a sensibilizarse con los combatientes que muchas veces pasan hasta 72 horas dentro de la montaña combatiendo fuego.
“Partiendo del ¿yo qué puedo hacer?; si usted tiene un envase de refresco en su casa, échele agua por la mitad y métalo en el congelador. Cuando esté congelado lo termina de llenar con agua y lo lleva donde estén los combatientes. Con eso que parece poco, nos estará ayudando muchísimo”, mencionó al tiempo que dio un reconocimiento a parte de su equipo de bomberos forestales que arriesgan su vida en cada incendio.
Este conversatorio también fue propicio para aclarar a los maracayeros que los incendios forestales no se generan por colillas de cigarros, época de sequía, ola de calor o por el efecto lupa.
Ante esto, los expertos coincidieron en que estos eventos son generados de manera provocada o no, por los seres humanos.