Para profesionales como Alejandro Cegarra, cuyo trabajo ha ido evolucionando constantemente en Venezuela y el exterior, la fotografía es vida. Bajo esa premisa ha hecho grandes trabajos fotográficos que le han merecido el reconocimiento internacional y de especialistas en la materia.
Por VOA
Recientemente, el venezolano fue reconocido con el World Press Photo por segunda ocasión en seis años.
“Fue un momento como de alivio, de saber que tantos años de esfuerzo estaban siendo de alguna forma u otra reconocidos por mis pares, por gente que son también fotógrafos de muy alto nivel, que trabajan para medios de mucha exigencia, y es como una validación de tus pares, creo que es una sensación muy bonita”, comenta el fotógrafo venezolano a la Voz de América sobre el reconocimiento que acaba de recibir.
Este premio lo recibió en la categoría de largo plazo en la región de América del Norte y Centro gracias a un trabajo fotográfico sobre las caravanas de migrantes en México.
Específicamente gracias a una imagen que muestra a un migrante sobre el tren conocido como La Bestia, símbolo del riesgoso viaje que emprenden miles de personas para llegar a Estados Unidos. Junto a él otra venezolana resultó ganadora. Se trata de Adriana Loureiro Fernández, quien ganó por un trabajo sobre la decadencia de la industria petrolera venezolana.
La responsabilidad de retratar migrantes
El proyecto con el que Alejandro Cegarra ganó este año el World Press Photo se centra en la externalización de la frontera entre Estados Unidos y México, y por ende retrata todo lo que ocurre en esa zona y en las medidas que toman ambos gobiernos para intentar detener la llegada de migrantes.
Para leer la nota completa, ingrese AQUÍ