Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciará a finales de abril sobre la adhesión de Palestina

Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciará a finales de abril sobre la adhesión de Palestina

Miembros del personal de las Naciones Unidas inspeccionan la carcasa de un automóvil utilizado por el grupo de ayuda estadounidense World Central Kitchen, que fue alcanzado por un ataque israelí. (Foto de AFP)

 

 

El Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciará a fines de abril sobre la solicitud de adhesión plena de los palestinos al organismo de Naciones Unidas, un trámite “histórico” al que Israel se opone, informaron fuentes diplomáticas el lunes.

“El Consejo de Seguridad decidió que esta deliberación debe tener lugar en el mes de abril”, declaró la embajadora maltesa Vanessa Frazier, que ostenta la presidencia rotativa del Consejo.

En septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, inició el proceso exigiendo “la adhesión del Estado de Palestina a la ONU”. El trámite no concluyó y finalmente, en noviembre de 2012, los palestinos obtuvieron el estatus de “estado observador no miembro” de Naciones Unidas.

La semana pasada, los palestinos relanzaron la solicitud ante el Consejo de Seguridad, que el lunes inició el proceso de evaluación.

“Es un momento histórico” dijo el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, pese a que lograr la adhesión es improbable.

Para que la solicitud sea aprobada, se necesita una recomendación positiva del Consejo de Seguridad, con al menos nueve votos a favor y sin el veto de ningún miembro permanente. Luego requiere el voto a favor de dos tercios de la Asamblea General.

Analistas dudan de que la iniciativa supere la etapa del Consejo de Seguridad, instancia en la cual Estados Unidos ya se había opuesto en 2011.

“Nuestra posición no ha cambiado”, dijo el lunes el embajador estadounidense adjunto Robert Wood, al insistir en que el reconocimiento de un Estado palestino debía hacerse en el marco de un acuerdo con Israel, no en la ONU.

La semana pasada, el diplomático subrayó que Estados Unidos está “constreñido por la ley” que dice que “si el Consejo de Seguridad aprueba la adhesión de Palestina fuera de un acuerdo bilateral”, debe cortarse el financiamiento a la ONU.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, criticó la solicitud palestina. Su simple evaluación es “ya una victoria” para los que cometieron y apoyaron los ataques de Hamás contra Israel, el 7 de octubre, dijo.

AFP

Exit mobile version