Guyana se mostró este martes “satisfecha” con el apoyo encontrado en el Consejo de Seguridad por su disputa con Venezuela sobre el Esequibo, según dijo a la prensa su embajadora ante la ONU, Carolyn Rodrigues-Birkett, al término de la sesión especial solicitada por su país.
Aseguró que “una amplia mayoría” de los países del Consejo se manifestaron hoy a favor de la integridad territorial de Guyana, contestada por Venezuela, país que reclama el Esequibo, un territorio equivalente a dos terceras partes del territorio guyanés y rico en petróleo, minerales y gas.
El conflicto del Esequibo está ahora en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que debe tomar una decisión final, pero en un fallo preliminar el pasado 1 de diciembre la corte pidió a Venezuela no tomar ninguna medida “que modifique la situación que actualmente prevalece” en el Esequibo ni en su extensión marítima, que también está en disputa.
Sin embargo, dos días después Venezuela celebró un referéndum en el que más del 95 % de los votantes apoyaron las reclamaciones del Gobierno sobre ese territorio, y ante ello Guyana decidió pedir acción del Consejo de Seguridad aprovechando su presencia en el organismo.
Así, los quince miembros del Consejo acordaron hoy en un comunicado -cuyos detalles perfilan en las próximas horas- en el que, en líneas generales y según las palabras de Rodrigues-Birkett, se enfatizará en la carta de la ONU y la legalidad internacional, algo que le pareció “un buen resultado”.
Para la diplomática, su país no está dispuesto a quedarse “esperando a que haya una invasión” en su territorio, y aunque el embajador de Venezuela Samuel Moncada Acosta, presente en la sesión, descartó todo plan de ocupación, no resultó creíble porque según ella “las palabras dicen una cosa y los actos dicen otra”. EFE