Misuri ejecutará a Brian Dorsey por doble asesinato hace 18 años: gobernador denegó el indulto

Misuri ejecutará a Brian Dorsey por doble asesinato hace 18 años: gobernador denegó el indulto

Brian Dorsey en una foto sin fecha. Crédito: Jeremy Weis

 

El estado de Missouri tiene planeado ejecutar a Brian Dorsey este martes por la tarde por los asesinatos de su prima y el marido de ésta en 2006, después de que el gobernador denegara el indulto un día antes, a pesar del apoyo de más de 70 funcionarios de prisiones que creen que debería perdonarse la vida al recluso.

Por CNN





Dorsey, de 52 años, aún tiene un litigio pendiente ante los tribunales que podría detener su ejecución. Estos esfuerzos de última hora no son inusuales, y es habitual que continúen hasta los momentos finales antes de que se ejecute a un recluso.

Pero la decisión del gobernador Mike Parson de no intervenir supuso un duro golpe para Dorsey, que había solicitado al gobernador la conmutación de su pena por cadena perpetua, alegando su arrepentimiento, su rehabilitación entre rejas y su representación en el juicio por abogados que supuestamente tenían un “conflicto de intereses financieros”.

La petición de Dorsey también citaba el apoyo de algunos familiares que, según sus abogados, también tenían relación con las víctimas.

Pero otros miembros de las familias de las víctimas apoyan la ejecución, diciendo a CNN en un comunicado que Dorsey cometió la “traición definitiva” cuando mató a su prima Sarah Bonnie y a su marido, Benjamin, dejando a su hija Jade, que entonces tenía 4 años, en la casa con los cuerpos de sus padres encerrados en su dormitorio.

“No solo Jade perdió a sus padres, sino que también perdimos una hija y un hijo, una hermana y un hermano, una tía y un tío, y una tía abuela y un tío abuelo para tantos”, dice, en parte, el comunicado de la familia de Sarah Bonnie.

“Todos los que les conocían les querían profundamente”, dice el comunicado. “Todos estos años de dolor y sufrimiento finalmente vemos la luz al final del túnel. Brian obtendrá la justicia que Sarah y Ben han merecido durante tanto tiempo”.

Los argumentos de Dorsey a favor de la clemencia no convencieron al gobernador Parson, quien este lunes afirmó en un comunicado que el estado ejecutaría la sentencia de muerte del recluso tal y como ordenó el Tribunal Supremo de Missouri. La orden de ejecución prevé que Dorsey sea ejecutado en un plazo de 24 horas a partir de las 18:00 hora local de este martes.

“Brian Dorsey castigó a su cariñosa familia por ayudarle en un momento de necesidad”, dijo Parson. “Sus primos le invitaron a su casa, donde estaba rodeado de familiares y amigos, y le dieron un lugar donde quedarse. Dorsey les pagó con crueldad, violencia inhumana y asesinato”.

“El dolor que Dorsey causó a otros nunca podrá ser rectificado, pero el cumplimiento de la condena de Dorsey de acuerdo con la ley de Missouri y la orden del Tribunal hará justicia y proporcionará un cierre”, dijo el gobernador.

Lea más en CNN