El eclipse solar que se pudo observar en México, Estados Unidos y Canadá este lunes 8 de abril causó mucha emoción entre los residentes de esos países y gran expectativa con respecto a los siguientes eventos astronómicos. Por esa razón, algunos ya buscan cuándo será el próximo eclipse lunar en este 2024 y en qué estados y ciudades de EE.UU. se podrá ver el fenómeno.
Por La Nación
¿Qué es un eclipse lunar?
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explica que los eclipses lunares ocurren en la fase de Luna llena, cuando la Tierra se posiciona entre la Luna y el Sol, y la sombra de nuestro planeta cae sobre la superficie del satélite natural.
Cada eclipse lunar es visible desde la mitad de la Tierra, y hay tres tipos diferentes:
Eclipse total de Luna
Cuando la Luna se mueve hacia la parte interior de la sombra de la Tierra, o la umbra (el centro oscuro de la sombra), parte de la luz del Sol que pasa a través de la atmósfera terrestre llega a la superficie del satélite y lo ilumina tenuemente.
La NASA indica que los colores con longitudes de onda más cortas (los azules y los violetas) se dispersan más fácilmente que los colores con longitudes de onda más largas, como el rojo y el naranja. Debido a que estas últimas atraviesan la atmósfera de nuestro planeta y las más cortas se dispersan, la Luna aparece de color anaranjado o rojizo durante un eclipse lunar y cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el fenómeno, más roja se ve.
Eclipse lunar parcial
Una alineación imperfecta del Sol, la Tierra y la Luna da como resultado que el satélite pase solo por una parte de la umbra de la Tierra. La sombra crece y luego retrocede sin llegar a cubrir completamente la Luna.
Eclipse penumbral
Cuando la Luna viaja a través de la penumbra de la Tierra, o la parte exterior de su sombra, se opaca de forma tenue. No hay muchos efectos perceptibles durante un eclipse penumbral, ya que el satélite se oscurece ligeramente y es difícil notarlo, incluso con un telescopio.
¿Cuándo será el próximo eclipse de luna en EEUU?
El pasado 25 de marzo de 2024 se pudo observar en parte de EE.UU., México y América Latina un eclipse de luna penumbral. El siguiente se registrará el 18 de septiembre de 2024 y será parcial. De acuerdo con el sitio Time and Date, se podrá ver en algunas partes de Europa, gran parte de Asia, África, América del Norte, América del Sur, Pacífico, Atlántico, Océano Índico, Ártico y la Antártida.
En Estados Unidos, se observará en ciudades como: Detroit, Michigan; San Francisco y Los Ángeles, en California; Washington, Distrito de Columbia, la ciudad de Nueva York y en Chicago, Illinois. La NASA indica que se trata de un fenómeno astronómico con una duración de una hora con tres minutos y su punto máximo llegará a las 2.45 de la madrugada.
¿Es seguro mirar un eclipse lunar?
El Museo de Historia Natural de Londres señala que a diferencia de uno solar, un eclipse lunar se pueden ver con seguridad a simple vista. Esto se debe a que los fenómenos astronómicos del satélite natural solo reflejan la luz del Sol y no se vuelven más brillantes que la Luna llena. El evento puede durar varias horas, pero el período de totalidad normalmente dura una hora.
Lea más en La Nación