La fauna silvestre del estado Anzoátegui se ha visto afectada en las últimas semanas por la proliferación de incendios forestales.
Javier A. Guaipo/ Corresponsalía lapatilla.com
Eliana Jaramillo, quien dirige la organización Panda Jaramillo, que se dedica al rescate y resguardo de especies tanto silvestres como domésticas en la entidad, comentó que recientemente se reportaron tres focos de animales fuera de su hábitat natural.
“En la zona del sector El Viñedo se conoció sobre el desplazamiento de una población de aproximadamente 20 osos meleros. Según nos comentaron fueron atrapados, aunque no sabemos si para comercialización o consumo, porque esa es otra de las situaciones que se están viviendo con la fauna silvestre”, indicó.
Añadió que algunos de los también conocidos como tejón melero, lograron escapar. Uno de ellos fue rescatado un par de días atrás por funcionarios del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo y Administración de Emergencias y Desastres (Sigraed) en la urbanización El Tamarindo y luego fue reintegrado a su hábitat.
Jaramillo también señaló que en El Rincón, zona rural del municipio Sotillo, inicialmente se registró la presencia de una familia de zorros que luego lograron regresar a su espacio natural.
De igual forma comentó que quienes residen en esa área dijeron haber visto unos felinos, que por la descripción se presume que sean onzas, pues son los que viven en esa zona.
“Se había hablado que supuestamente mataron a uno y quedaban dos, pero nunca se supo del cuerpo. Sin embargo, comentaron sobre la pérdida de gallinas e incluso perros, porque estaban en la zona poblada, ya que su área se había quemado”, informó.
La vocera precisó que las onzas, las cuales describió como un gato de mayor tamaño, pueden representar un peligro para los humanos, ya que suelen atacar cuando se sienten acorralados.
Jaramillo habló igualmente sobre el caso de una pereza rescatada en Picas del Neverí, zona rural del municipio Simón Bolívar, la cual, en su intento de huir de un incendio en su hábitat, subió a un árbol y tuvo contacto con una guaya que le ocasionó quemaduras graves.
Hizo un llamado a la población a no atacar a animales de la fauna silvestre. Instó a llamar a Protección Civil o bomberos cuando avisten a alguna especie para que sean estos quienes se encarguen de su captura y reubicación.