El Gobierno de Perú decidió ampliar el estado de emergencia decretado para enfrentar al crimen organizado, vinculado con la minería ilegal, en dos provincias de la región norteña de La Libertad y dos de la amazónica de Loreto, informó este miércoles el primer ministro del país, Gustavo Adrianzén.
“Hemos aprobado los decretos de urgencia que prorrogan el estado de emergencia en la provincia de Trujillo, de la región La Libertad”, anunció Adrianzén antes de señalar que la medida también se prolongará en las provincias de Putumayo y Mariscal Castilla, en Loreto.
Añadió que “entre hoy y mañana se va a producir la aprobación del decreto de urgencia que prorroga el estado de emergencia en Pataz”, donde se hará una variación en la norma para que el control del orden interno lo asuma la Policía Nacional del Perú (PNP), con apoyo de las Fuerzas Armadas.
“La criminalidad organizada está afectando seriamente la seguridad ciudadana y ese es el motivo por el que, en particular, en estas regiones se va a ampliar la emergencia”, sostuvo.
El primer ministro dijo que en esas zonas opera el crimen organizado trasnacional vinculado con la minería ilegal, que en el caso de Pataz “afecta concretamente a la minera Poderosa”, una concesión “con una extensión inmensa, de más de dos horas en tránsito” en la que se explota oro.
“Lo agreste de la zona hace que las operaciones nocturnas que desarrollan estos delincuentes criminales les permitan tener ese tipo de acciones”, remarcó.
El pasado viernes, una persona murió y otras dos quedaron heridas tras un enfrentamiento que se produjo entre trabajadores de Poderosa y mineros ilegales que intentaron tomar una bocamina de esa explotación.
Adrianzén agregó este miércoles que ya ha tenido una reunión con representantes de los servicios de Inteligencia, de los ministerios del Interior y de Defensa, y de la mina Poderosa.
“Hemos tomados varias acciones vinculadas a este tema que, por la naturaleza de estas actividades, no puedo revelar, porque no puedo informar a los delincuentes qué es lo que se va a hacer”, comentó.
Señaló, sin embargo, que puede “asegurar que en los próximos días se van a producir detenciones importantes”, además de intervenir en zonas donde las organizaciones “guardarían parte de su armamento”, ya que la intención es “hacer un control territorial zonal”.
El Ministerio de Defensa informó el pasado domingo que desde que se decretó el estado de emergencia en Pataz, en febrero de este año, se han realizado 79 operativos y 30 operaciones de interdicción contra la minería ilegal, que, entre otros resultados, permitieron el rescate de tres víctimas del delito de trata de personas, dos de las cuales eran menores de edad.
Agregó que el valor total de los bienes incautados y destruidos a la minería ilegal llega hasta el momento a unos 36 millones de soles (9,7 millones de dólares o 9 millones de euros). EFE