“Houston, tenemos un problema”: cómo un fracaso de la Nasa dio origen a una frase histórica

“Houston, tenemos un problema”: cómo un fracaso de la Nasa dio origen a una frase histórica

El responsable de la comunicación desde tierra, Joe Kerwin, Foto: Cortesía 

 

 

Un día como hoy, pero 54 años atrás, despegaba a la Luna la nave del Apollo XIII de la NASA, que tenía que convertirse en el tercer alunizaje para la humanidad.





Por: Clarín

La misión no fue completada, pero la agencia la terminó clasificando como un “fracaso exitoso” porque los esfuerzos combinados del equipo de tierra y la tripulación lograron salvar la vida de los tres astronautas que iban a bordo.

Dos días después del despegue, el 13 de abril de 1970, nada parecía augurar lo que iba a ocurrir. De hecho, según informa la NASA en la página dedicada a la misión, Apolo 13 parecía la misión más tranquila hasta la fecha del programa de exploración espacial.

El responsable de la comunicación desde tierra, Joe Kerwin, llegó a bromear: “La nave está en muy buena forma, por lo que vemos. Estamos aburridos acá abajo”.

Nueve horas más tarde, el tanque de oxígeno número 2 explotó e inutilizó el módulo de servicio, el que proporcionaba la energía, el oxígeno y el agua al módulo de mando, que es donde viajaban los astronautas. La nave estaba a más de 300.000 kilómetros de la Tierra.

John Swigert, uno de los astronautas a bordo del Apolo 13, vio las luces de alarma y contactó con el equipo de tierra en Houston (Estados Unidos). Fue entonces cuando pronunció la célebre frase “Houston, we’ve had a problem here” (“Houston, hemos tenido un problema aquí”).

Para leer más, pulse aquí