Quiénes pueden solicitar la visa láser para viajar a EEUU y qué la hace distinta: requisitos y cómo pedirla

Quiénes pueden solicitar la visa láser para viajar a EEUU y qué la hace distinta: requisitos y cómo pedirla

Cortesía

 

Aquellos mexicanos que quieran visitar las zonas fronterizas de Estados Unidos por un máximo de 30 días no necesitan tramitar la clásica visa B1/B2, sino que existe la Tarjeta de Cruce de la Frontera (BCC, por su sigla en inglés), también conocida como “visa láser”. Se trata de una credencial que está dirigida exclusivamente a los ciudadanos de este país que están interesados en viajar a la Unión Americana en calidad de turistas con fines recreativos, económicos o médicos.

Por La Nación





A diferencia de la B1/B2, funciona como un permiso de cruce tanto por vía terrestre como aérea, lo que simplifica enormemente los procesos de ingreso. En ese sentido, no se anexa a un pasaporte, sino que la opción “láser” es similar a una tarjeta de crédito, que permite la entrada y salida rápida de ese país. El objetivo es reducir los tiempos para aquellos que quieren visitar EE.UU. con motivos de turismo, compras y visita de familiares. También por razones de negocios, como asistir a conferencias, convenciones, o negociar un contrato. Asimismo, puede usarse para recibir tratamiento médico.

De todas maneras, es esencial tener en cuenta que esta alternativa es válida únicamente para viajes de corta distancia, con una estadía máxima de 30 días. En este sentido, la “visa láser” no puede ser utilizada para actividades laborales o de estudio en el país.

Visa láser para Estados Unidos

La “visa láser” o Tarjeta de Cruce Fronterizo BCC se diferencia de la visa de turismo porque es una tarjeta laminada con más elementos de seguridad que facilitan el cruce legal y seguro. Tiene tecnología mejorada que usa el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) para confirmar la identidad y la ciudadanía del viajero. Incluye la fotografía del titular y sus datos biométricos codificados, lo que la hace más fácil de leer en los aparatos electrónicos de CBP. También tiene elementos de seguridad que evitan su falsificación.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aclaró que la tarjeta es válida para viajar hasta la fecha de vencimiento que figura en el frente, generalmente 10 años después de su emisión. Las “visas láser” emitidas antes del 1° de octubre de 2008 también pueden utilizarse hasta la fecha de caducidad presente en ella.

Requisitos para solicitar una visa láser

Para obtener la visa láser, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Ser ciudadanos y residentes en México.

-Haber realizado el trámite de visa con pasaporte vigente.

-Contar con un pasaporte mexicano vigente con una vigencia mínima de seis meses.

-Tener previsto permanecer en Estados Unidos un máximo de 30 días consecutivos.

-Demostrar que hay vínculos que obligarán al solicitante a regresar a México, después de una estancia temporal en Estados Unidos.

Lea más en La Nación