El Tiempo: María Corina Machado derrotaría por casi 40 puntos a Nicolás Maduro en las presidenciales, según encuesta

El Tiempo: María Corina Machado derrotaría por casi 40 puntos a Nicolás Maduro en las presidenciales, según encuesta

Son al menos tres los posibles escenarios de cara a las presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Así lo revela la firma Meganálisis al publicar los resultados de una encuesta sobre la intención de votos para estos comicios.

Por Carmen Rodríguez / eltiempo.com





En el primer escenario se enfrentan Nicolás Maduro y Manuel Rosales -candidato del partido Un Nuevo Tiempo y quien ha sido criticado debido a las dudas generadas por su inscripción en la contienda presidencial-. 9 de 10 opositores piensan que Rosales “traicionó” a la oposición al postularse. 

En este escenario se observa una victoria del actual presidente Nicolás Maduro con un porcentaje del 13,2 por ciento. Sin embargo, sorprende el nivel de abstención, que alcanza 62,1 por ciento. Esta cifra, que supera incluso el apoyo a los candidatos en disputa, plantería serios interrogantes sobre la legitimidad de dicho proceso electoral.
Un segundo escenario presenta una competencia entre Nicolás Maduro y Corina Yoris, candidata de la Plataforma Unitaria y designada por María Corina Machado para ser su representante debido a su inhabilitación por el gobierno para ejercer cargos políticos y públicos en Venezuela.
En este caso, Yoris lidera las preferencias del electorado con un 37,9 por ciento de apoyo, por encima de Maduro pero por debajo de Machado. Aunque el nivel de abstención disminuye en comparación con el primer escenario, aún se mantiene en 17,2 por ciento.
Esta victoria de Yoris, hasta hoy, es solo de encuestas, pues el Consejo Nacional Electoral no ha permitido la inscripción de su candidatura.
Meganálisis afirma que, “bajo específicas condiciones, el empuje electoral de María Corina Machado es indetenible. No cualquiera es endosable por ella, pero quien pueda serlo, es competitivo. María Corina Machado tiene al menos 7 de 10 electores, y Corina Yoris 4 de 10”.
Para leer la nota completa pulse Aquí