¿De qué viven los pensionados en Venezuela?

¿De qué viven los pensionados en Venezuela?

 

Más de cinco millones de pensionados no cuenta con un sistema de protección social que les permita cubrir sus necesidades básicas.





Por Radio Fe y Alegría

Durante el programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Edgar Silva, Coordinador Nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad denunció que reciben un pago insuficiente.

El representante de los pensionados aseguró que al día de hoy reciben el equivalente a 3.5 dólares al mes. Ademas, detalló que los jubilados reciben de bono el equivalente a 60 dólares y los pensionados 25 dólares.

“Siempre la soga revienta por lo más delgado”, cuando hay una crisis como la Emergencia Humanitaria Compleja como la que vive Venezuela, denuncio Silva.

¿De qué viven los pensionados?

La canasta alimentaria tiene un costo superior a los 500 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), ¿qué se puede comprar con 3.5 dólares de pensión?, se preguntó el representante de los pensionados.

Según Silva, los adultos mayores son víctimas de exterminio, de acuerdo al Estatuto de Roma, son sujeto de un delito de lesa humanidad por privación de alimentos y medicinas.

Abuelos solos por la migración
Entre tanto, la migración constante de los venezolanos produjo que lo abuelos se queden solos o cuidando a sus nietos.

El contexto está generando depresión en los mayores, aumentó la cantidad de casos por la precariedad económica y emocional, dijo Edgar Silva.

Para leer la nota completa, aquí