El País: Cronología de la tropezada relación diplomática entre Chile y Venezuela

El País: Cronología de la tropezada relación diplomática entre Chile y Venezuela

Jaime Gazmuri, embajador chileno en Venezuela, con Nicolás Maduro en Caracas, en agosto de 2023.
ARIANA CUBILLOS (AP)

 

En mayo de 2023 el Gobierno de Gabriel Boric envió una clara señal de acercamiento al régimen de Nicolás Maduro. Tras cinco años sin embajador chileno en Caracas, la Administración de izquierdas designó al socialista Jaime Gazmuri, de 80 años, para reforzar unas relaciones diplomáticas que, si bien no estaban rotas, se consideraban debilitadas. El nombramiento de quien fue senador por 20 años –entre 1990 y 2010–, con una valorada experiencia diplomática, fue bien recibido. Desde entonces, sin embargo, una serie de desencuentros han hecho tambalear el vínculo, hasta llegar al punto de llamar a consultas al embajador.

Por El País





El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, resumió este jueves las relaciones con Venezuela así: “Durante algunos meses buscamos establecer un clima político de relaciones, sin embargo, ese clima ha tenido en las últimas semanas un giro radical”.

Aquí una cronología de los episodios diplomáticos más sonados desde que Gazmuri llegó a la embajada chilena en Caracas.

El vuelo de repatriación frustrado

En noviembre de 2023, el Gobierno de Gabriel Boric tenía previsto expulsar a 60 inmigrantes venezolanos que habían entrado de forma ilegal o que habían cometido un delito en Chile. El vuelo en una aerolínea comercial, que estaba dedicado especialmente a la repatriación, estaba programado para despegar un viernes. La Policía de Investigaciones (PDI), a cargo del operativo, entregó los nombres al consulado venezolano en Santiago, como indica el procedimiento y cuando estaban ultimando los detalles del viaje, la Administración de Boric informó que el vuelo “no fue autorizado”, por lo que se harían gestiones diplomáticas al más alto nivel para destrabar la operación. El Ejecutivo después aseguró que fue el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela el que no otorgó el permiso requerido para ingresar a su espacio aéreo, quitándole la responsabilidad al régimen de Maduro. Las declaraciones en La Moneda, de todas formas, fueron poco claras y quedó un gusto amargo

Caso Canserbero: “En Chile no toleramos la xenofobia”

Ocho años después del aparente suicidio del rapero venezolano Canserbero, la Fiscalía venezolana reveló en diciembre de 2023 que fue asesinado a puñaladas por su representante, la chilena María Natalia Amesquita. Ella y su hermano Guillermo Améstica asumieron su responsabilidad en los homicidios del cantante y del bajista Carlos Molnar en enero de 2015, en Venezuela. El fiscal venezolano Tarek William Saab dijo que “a pesar de tratarse de dos ciudadanos chilenos” se le estaban respetando sus derechos. “¡Qué diferente hubiese sido si dos venezolanos hubiesen matado a Víctor Jara! No me lo quiero imaginar. Si por estar unos venezolanos en Chile, a veces caminando por una plaza, les entran a palo, los persiguen. Una xenofobia antivenezolana brutal”, añadió. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió que respetaban la actuación de la justicia en otras naciones y que esperan que “eso sea lo que ocurra en todos los países”, sin distinción de nacionalidad. “En Chile no toleramos la xenofobia”, añadió.

Para leer la nota completa, aquí