La guerrilla colombiana es la garante de la seguridad en La Guajira venezolana (VIDEO)

La guerrilla colombiana es la garante de la seguridad en La Guajira venezolana (VIDEO)

 

Ojalá la guajira solo fuera conocida por sus hermosos paisajes y su rica cultura, en cambio se ha convertido en zona de la guerrilla terrorista, una zona que desde hace décadas se registran los casos más terribles de asesinatos y masacres, que muchas veces pasan desapercibidas por quienes viven tanto en Colombia como en Venezuela.





Por Dossier

Precariedad sostenida

Una gran península que empezó con la gran nación wayuu instalada en ella como pueblo originario, pero con los años desde la colonización hasta nuestros días, fueron entrando otros personajes. Los llamados Alijunas o no wayuu quienes se mezclaron con los indígenas y se hicieron parte de La Guajira. Hoy día los municipios y departamentos que integran la zona peninsular tanto del lado colombiano como el venezolano han cambiado, lo único que se mantiene es la precariedad en la que viven sus habitantes. Esto hace el caldo cultivo ideal para la instalación de grupos armados e insurgentes que se aprovechan precisamente de estas necesidades. La permeabilidad hace que cualquiera se organice para delinquir en ambos países.

Nuestro personaje conoce La Guajira muy bien, tanto que sabe es hombre muerto si su nombre se da a conocer en esta pieza periodística, accedió a darnos su visión de lo que sucede en la península, una tierra que está entre dos fronteras, y precisamente eso es hoy día un problema, lo llamamos Juan González para efectos de este trabajo.

Nacen y mueren

Un grupo dominante, como el macho Alfa en el reino animal, en esa zona limítrofe siempre hay presencia de grupos criminales que como los astros, nacen y posteriormente mueren, para muestra un botón, una banda llamada La Zona, fue un grupo delincuencial que se constituyó en mayo de 2018 aproximadamente y ya a finales de 2019 lo hizo desaparecer la pandemia y otros intereses relacionados a la dinámica que se presenta en la frontera, es que contrabando y narcotráfico son dos grandes negocios.

 

 

Para leer la nota completa, aquí