La Policía Federal de Brasil investiga si la barca encontrada en el estado de Pará, en la Amazonía brasileña, con varios cadáveres en estado de descomposición, partió de algún país de África, informaron este domingo fuentes oficiales.
Un grupo de peritos examinarán este lunes la embarcación y realizarán un “análisis preliminar de los cuerpos” para confirmar o descartar la tesis de que procede del continente africano, indicó la Policía Federal en una nota enviada a EFE.
Durante este domingo, los equipos de las fuerzas de seguridad remolcaron la precaria balsa de pequeñas dimensiones, así como los cadáveres que hay en su interior, hasta la orilla para proceder a su inspección de manera pormenorizada.
El barco fue encontrado el sábado en la región del Salgado, en el estado amazónico de Pará (norte), donde hay varias reservas protegidas y habitan principalmente comunidades tradicionales que viven de la pesca, las artesanías y la captura de cangrejos.
Poco después de conocerse la tragedia, un comisario de la Policía local afirmó al diario O Liberal que en la embarcación hay “cerca de 20 cuerpos en avanzado estado de descomposición” y apuntó que podrían ser “refugiados de Haití”, país que vive una severa crisis política, social y económica.
Sin embargo, la Policía Federal amplió el posible radio de origen del barco hasta el continente africano, donde los conflictos armados que se desarrollan en algunos países han provocado un arriesgado éxodo migratorio hacia Europa.
El mismo sábado, un equipo de la Policía Federal, incluyendo un grupo de peritos del Distrito Federal de Brasilia, inició su camino al lugar de los hechos y “descubrir quiénes eran las personas que estaban en la embarcación”.
“Todavía no se sabe la cantidad, la nacionalidad, ni la causa de la muerte de las víctimas”, subrayó entonces la corporación en un comunicado.
La Policía Federal brasileña manifestó que investiga el caso “en colaboración con diversos organismos de seguridad pública” de Pará, que a su vez también apuntaron al diario ‘O Liberal’ que las víctimas pudieron haber fallecido como consecuencia de un naufragio. EFE