La chispa que enciende una guerra: tres fechas clave para entender el ataque de Irán a Israel

La chispa que enciende una guerra: tres fechas clave para entender el ataque de Irán a Israel

ABEDIN TAHERKENAREHAgencia EFE

 

En 1914 (el 28 de junio, para ser exactos), la chispa prendió por el asesinato en Sarajevo del príncipe heredero austriaco Francisco Fernando y esposa a manos de un nacionalista serbobosnio, Gavrilo Princip. En 1939 (1 de septiembre) fue la inesperada invasión de Polonia por parte de las tropas nazis, por la espalda y a traición, lo que desencadenó la entrada inminente en la guerra de Gran Bretaña y Francia. Hay quien dice que la Tercera Guerra Mundial, si es que algùn día se produce, tiene muchos escenarios en los que prender.

Por La Razón





Uno de estos candidatos a desencadenar el conflicto es Vladimir Putin y su tentación de trasladar el conflicto de Ucrania a otros países limítrofes. El otro, una temida invasión china de Taiwán, nunca descartable. El tercero, y el que aparece en todas las quinielas, es por supuesto Oriente Próximo.

La mayoría de las guerras, no solo las mundiales, tienen unas causas que se van cocinando a fuego lento y una chispa que hace prender todo y que, como le gusta decir a los diplomáticos, nunca se sabe dónde va a surgir. Los últimos conflictos internacionales, desde la invasión de Ucrania hasta las dos guerras del Golfo, pasando por la desintegración de Yugoslavia o la matanza de Ruanda entre hutus y tutsis, tienen un desencadenante que lo precipita todo.

En el caso de Oriente Próximo hay tres fechas que son clave para entender cómo se ha llegado al ataque de Irán a Israel del pasado sábado.

7 de octubre: el “11-S de Israel”

La chispa que desencadena el conflicto actual está, sin duda alguna, en el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre. Ante el asombro de la sociedad israelí y del resto del mundo, varios comandos terroristas entraron con pasmosa facilidad en territorio israelí, mataron y secuestraron a a centeneres de jóvenes que celebraban una fiesta cerca de la frontera y asaltaron varios kibutzs israelíes.

Familias enteras con niños y adultos sufrieron las consecuencias de un ataque terrorista que, además, fue retransmitido en directo por los milicianos de Hamás, abriendo la puerta a la respuesta israeli.

1 de abril de 2024: el ataque “quirúrgico” en Damasco

Después de cuatro meses de ofensiva sobre Gaza, Israel decidió hacer una operación quirúrgica propia de estas guerras al atacar el consulado de Irán en Damasco con un bombardeo que dejó al menos 16 muertos, entre ellos altos mandos de la Guardia Revolucionaria de Irán y dos civiles.

Para leer la nota completa, aquí