La ruta política de Ronald Ojeda, el incómodo disidente venezolano que fue asesinado en Chile

La ruta política de Ronald Ojeda, el incómodo disidente venezolano que fue asesinado en Chile

Familiares del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno lo despiden en el funeral en el sector poniente de Santiago de Chile, el viernes 8 de marzo de 2024.
CRISTOBAL VENEGAS

 

Durante casi dos meses, el móvil del asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno, abiertamente disidente del Gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, secuestrado desde su departamento en Santiago el 21 de febrero y hallado muerto 10 días después enterrado bajo cemento, era una incógnita. Pero el jueves, el fiscal del caso, Héctor Barros, dijo que, tras agotar varias líneas investigativas –un autosecuestro, un secuestro extorsivo y que el exmilitar tuviera vínculos con el crimen organizado tras la revisión de sus datos financieros–, que la única tesis plausible que queda es el móvil político.

Por Ana María Sanhueza / El País





En una entrevista que dio el jueves al canal Chilevisión, Barros dijo que “esto se organizó, se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”. Y luego señaló que “esto fue organizado por el Tren de Aragua con una organización extranjera y en el contexto de crimen organizado”. Y que “el perfil concreto que tiene la víctima nos lleva concluir que de las primeras hipótesis, en que él hubiera estado en movimientos ilícitos o que el Tren de Aragua lo hubiese secuestrado para efectos de cobrar algún rescate, están absolutamente descartadas”.

Las palabras del fiscal han provocado un fuerte impacto en Chile. Y aunque entregó luces sobre el móvil –que apunta como sospechosos de su ejecución a al menos dos miembros del Tren de Aragua que habrían huído a Venezuela, Walter del Jesús Rodríguez Pérez y Maickel Villegas Rodríguez–, también han abierto nuevas interrogantes.

Un secuestro inusual

Ronald Ojeda, de 32 años, vivía en el piso 14 de un edificio en el municipio de Independencia de Santiago de Chile junto a su esposa y su pequeño hijo. Fue secuestrado a las 3.10 de la madrugada por tres sujetos con las caras tapadas y con falsos uniformes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quienes lo sacaron en ropa interior. Un cuarto aguardó en la conserjería y, al menos uno, un joven venezolano de 17 años, el único detenido en Chile, prestó colaboración. Todo quedó registrado en un vídeo del edificio.

Para leer la nota completa, aquí