Piden prórroga para inscripción y actualización de datos en oficina regional del CNE en Carabobo

Piden prórroga para inscripción y actualización de datos en oficina regional del CNE en Carabobo

Piden prórroga para inscripción y actualización de datos en oficina regional del CNE en Carabobo

 

 

 





Cerca del mediodía de este martes 16 de abril, más de 200 personas permanecían en fila para realizar la inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral (RE), en la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en el sector Padre Alfonso de Valencia.

Corresponsalía lapatilla.com

Con sombrillas, sillas plegables y botellas de agua en mano, ciudadanos comenzaron a incorporarse a la cola desde la madrugada del martes, día en que vence el plazo fijado por el CNE para hacer estos trámites en el RE, de cara a la elección presidencial del próximo 28 de julio. Quienes llegaron a las 3:00 de la mañana al lugar pudieron completar el trámite pasadas las 11:00 de la mañana.

Los ciudadanos que aún permanecían en fila denunciaron la lentitud del proceso. “Yo llegué a las 5:00 de la mañana y el proceso ha sido extremadamente lento. Comenzaron puntual a las 8:00 de la mañana, pero ¿cómo van a habilitar una sola taquilla para la cantidad de personas que hay? Supuestamente hoy finaliza el proceso. Mira este pedazo de sol, hay gente de la tercera edad aquí y no me parece justo, esto es un castigo. Se tardan más de 20 minutos por persona y eso que cuando nosotros llegamos tenemos que anotar en una hojita estos datos: dirección, puntos de referencia, los datos adyacentes de las calles adyacentes donde tú vives, dos posibles centros de votación, entonces ya tenemos eso adelantado”, dijo Lisbeth Ramírez, quien se encontraba en la cola.

Un joven que estaba en la fila con la intención de inscribirse en el RE manifestó que es el tercer intento que hace para lograr su objetivo. “Yo vine el lunes pasado, llegué a las 8:00 de la mañana y a las 12 del mediodía solo había avanzado tres metros, entonces me fui. Ayer fui a un punto en la plaza Tocuyito (municipio Libertador), pero no había sistema. Hoy vine otra vez hasta esta oficina, tengo pensado quedarme hasta que se pueda”, expresó el joven que prefirió no identificarse.

Piden extender horario

Piden prórroga para inscripción y actualización de datos en oficina regional del CNE en Carabobo

 

 

 

El secretario general en Valencia del Movimiento por Venezuela, Francisco Abreu, en conjunto con otros dirigentes y miembros de la sociedad civil, consignaron la mañana de este martes un oficio en la oficina regional del CNE Carabobo en el que solicitan que se extiendan los días de la jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral, o que al menos, el horario de cierre de la oficina en Valencia se alargue hasta horas de la noche. El horario habitual es de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm.

“El llamado que se le hace al director del Consejo Nacional Electoral en Carabobo es que si no puede extender el proceso hasta el día viernes, por lo menos que extienda el horario del día de hoy, ya que hoy es el último día. Y también la otra denuncia que hicimos formalmente hoy ante el ente es que los funcionarios no le digan a la gente que puede venir mañana, porque el día de mañana, claro que pueden volver inscribirse en el Registro Electoral Permanente, que eso lo abren todo el año, pero el que no se inscriba hoy, no va a poder votar el 28 de julio. Entonces, pedimos que sean serios como ente institucional”, sostuvo Abreu.

Además, comentó que la atención de cada persona en taquilla es superior a los 10 minutos. “Les hacen preguntas sobre si tienen celulares inteligentes, que si cerca de nuestra casa queda un sistema patria, cosas que no deberían preguntar. Además, te piden la dirección exacta como sale en el RIF de la persona. Eso es algo que atrasa normalmente el proceso”, dijo.

Asimismo, denunció el cambio arbitrario de los puntos que aparecían como fijos en el listado oficial del CNE. “Los dos que estaban fijos en la parroquia Miguel Peña, los rotaron después de Semana Santa; y el que debía estar en Mañonguito, nunca nadie lo vio. Es decir, Valencia se quedó con una máquina desde hace dos semanas y eso no es suficiente para toda la población de ciudad de Valencia, que es la más grande del estado. Además de eso, las máquinas que estaban en el municipio de Naguanagua y en San Diego, ya después del día jueves, no estaban en ningún lado de esos municipios”, aseguró.

Jóvenes en acción

Piden prórroga para inscripción y actualización de datos en oficina regional del CNE en Carabobo

 

 

 

La juventud del partido Un Nuevo Tiempo en Carabobo también solicitó una prórroga en el proceso de inscripción y actualización en el Registro Electoral.

“Los jóvenes carabobeños pedimos al Consejo Nacional Electoral que extienda el proceso de inscripción y actualización de datos en el registro electoral”, expresó Jesús Reina, presidente de la Juventud por la Democracia Social del partido Un Nuevo Tiempo Carabobo.

Por su parte, Raelian Torres Atahue, coordinador de Asuntos Estudiantiles Universitarios, denunció la desinformación en cuanto a la localización y movilización de los puntos del Consejo Nacional Electoral.

“Los últimos días hemos visto que nos informan de un punto específico y cuando los electores van a inscribirse allí, se consiguen con que el punto del CNE no está en ese lugar”, dijo Torres Atahue.