La Confederación Sudamericana de Fútbol invertirá en reformas de los estadios postulados para las Finales 2024 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana, así como lo viene realizando desde el 2019.
Enfocada en los pilares estratégicos de reinvertir en el fútbol y centrarse en el fan, la CONMEBOL mediante la aplicación del Reglamento de Licencia de Clubes y el incremento de los premios por participación de clubes, realizó reformas en 57 estadios de Sudamérica.
Adicionalmente, el Congreso aprobó la inversión directa de USD 120 M en infraestructura para las Asociaciones Miembro.
En el marco de las próximas finales únicas de la Libertadores y Sudamericana se realizarán inversiones para complementar las reformas en los estadios postulados a fin de que puedan quedar en óptimas condiciones para albergar los eventos. Como parte de la política de reinversión, CONMEBOL promueve la reforma y acondicionamiento de estadios en todo el continente, para estar a la altura de los grandes torneos internacionales.
Esto permite que los clubes de las ciudades que albergan los torneos desarrollen proyectos para la reforma de sus estadios con la financiación de CONMEBOL, y disponer de estadios seguros y confortables para los aficionados, sus familias y la prensa.
Las finales de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana 2024 tendrán como sede a Buenos Aires y Asunción, respectivamente. Los estadios postulados para albergar los partidos únicos y que serán reformados son los siguientes:
CONMEBOL Libertadores 2024:
Estadio Más Monumental – River Plate
Estadio Alberto J. Armando “La Bombonera”
Estadio Presidente Perón “El Cilindro de Avellaneda”
CONMEBOL Sudamericana 2024:
Estadio Defensores del Chaco
Estadio La Nueva Olla
Estadio Osvaldo Domínguez Dibb – Club Olimpia
Estadio La Huerta – Club Libertad
En relación a la sede seleccionada para la CONMEBOL Sudamericana 2025, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra también contará con una inversión para la reforma del escenario seleccionado. Bolivia será anfitrión de #LaGranConquista en el año que celebra su Bicentenario y el Centenario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
A fin de ofrecer un espectáculo bajo los estándares de excelencia de la CONMEBOL cada uno de los estadios postulados presentarán proyectos con las reformas de sus instalaciones y las mismas serán acompañadas por CONMEBOL. El estadio elegido para albergar la final única recibirá las modificaciones cómo legado por ser sede, los otros recintos adoptarán las reformas cómo anticipo, y el mismo será descontado de los premios adquiridos en las siguientes ediciones de los torneos.
UNA CONMEBOL QUE REINVIERTE Y SE CENTRA EN EL FAN
Desde 2016, la CONMEBOL ha llevado a cabo una serie de reformas estructurales para modernizar su gobierno y sus operaciones, aumentar la competitividad global de sus torneos exclusivos y reforzar su promoción del desarrollo del fútbol mediante el aumento de los ingresos y la reinversión.
En el 2024, el 95% de los ingresos serán reinvertidos directamente en el fútbol, esto refleja un compromiso con el crecimiento y la mejora del deporte en Sudamérica.
Esta inversión también se centra en la mejora de las instalaciones deportivas, mediante la aplicación del Reglamento de Licencia de Clubes y el incremento de los premios por participación de clubes. Gracias a esta política ya fueron reformados 57 estadios de Sudamérica, optimizando sus sistemas de lumínica:
Montevideo – Campeón Del Siglo
Asunción – La Nueva Olla
Buenos Aires – Monumental Antonio Vespuci Liberti
Lanús – Néstor Diaz Pérez
La Paz – Hernando Siles
Quito – Rodrigo Paz Delgado
Sao Paulo – Cícero Pompeu de Toledo
Buenos Aires – Alberto José Armando
Tolima Manuel – Murilo Toro
Santiago – Monumental David Arellano
Santos – Urbano Caldeira
Montero – Gilberto Parada
Sao Paulo – Allianz Parque
Medellín – Atanasio Girardot
Montevideo – El Parque – Gran Parque Central
Buenos Aires – Tomas Adolfo Ducó
Buenos Aires – Nuevo Gasometro
Quito – Olímpico Atahualpa
Montevideo – Centenario
Barranquilla – Metropolitano Roberto Meléndez
Rosario – Gigante de Arroyito
Santiago – Nacional Julio Martínez Prádanos
Asunción – Osvaldo Domínguez Dibb
Lima – Alejandro Villanueva
Potosí – Victor Agustin Ugarte
Banfield – Florencio Solá
Mérida – Metropolitano de Merida
Cabudare – Metropolitano de Fútbol de Lara
Florencio Varela – Norberto Tomaghello
Belo Horizonte – Raimundo Sampaio
Valencia – Misael Delgado
Caracas – Olímpico de la UCV
Rio de Janeiro – Maracanã
Paraná – Presbítero Bartolomé Grella
Maturín – Monumental de Maturín
Asunción – Defensores del Chaco
Córdoba – Mario Alberto Kempes
Guayaquil – Monumental Isidro Romero Carbo
Cali – Deportivo Cali
Pereira – Olímpico Hernán Ramírez Villegas
Lima – Monumental de Ate
Rosario – Marcelo Alberto Bielsa
Rio de Janeiro – São Januário
Buenos Aires – Diego Armando Maradona
La Plata – Juan Carmelo Zerillo
Santiago – San Carlos de Apoquindo
Buenos Aires – José Amalfitani
Táchira – Polideportivo de Pueblo Nuevo
Rio de Janeiro- Nilton Santos
Ambato – Bellavista
Guayaquil – Christian Benítez Betancourt
Avellaneda – Libertadores da America
Manta – Jocay
Barinas – Agustín Tovar
Bucaramanga – Departamental Alfonso López
Bogotá – Metropolitano de Techo
Trujillo – Mansiche de Trujillo
Desde el 2019, en el marco de las finales únicas fueron también optimizadas las instalaciones de los siguientes estadios: Nueva Olla, Monumental de Ate, Maracaná, Mario Alberto Kempes, Centenario, Gran Parque Central, Monumental Isidro Romero Carbo, Domingo Burgueño Miguel, entre otros.
A través del Programa Evolución, se aprobaron más de 1000 proyectos destinados a las Asociaciones Miembro, de los cuales el 30% de la inversión se ha dedicado a infraestructura, logrando incorporar en Sudamérica:
40 canchas de playa
40 canchas de futsal
2 Centros de Alto Rendimiento Femenino y Masculino
7 canchas de fútbol con medidas oficiales
1 Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA) y la cancha CONMEBOL
32 adaptaciones y mejoras de canchas de fútbol en cuanto a lumínicas, vestuarios, sedes deportivas, condiciones de los espacios del público, entre otros.
Además, de la financiación de estos proyectos, la CONMEBOL en el pasado Congreso Ordinario aprobó el aumento de la inversión en infraestructura para las Asociaciones Miembro, a USD 120 M durante los próximos cuatro años, siendo USD 12 M para cada federación.
Gracias a las mejoras recientemente adoptadas, los torneos seguirán alcanzando cifras récord de audiencia, participación digital, asistencia a los estadios y venta de tickets. La CONMEBOL continuará buscando la excelencia y haciendo las cosas con pasión, dentro y fuera de la cancha, con el impulso de seguir creyendo en grande y con la misión de llevar al fútbol sudamericano a lo más alto del mundo.
Prensa Conmebol