Alerta en Nueva York: se dispara una enfermedad potencialmente mortal relacionada con ratas

Alerta en Nueva York: se dispara una enfermedad potencialmente mortal relacionada con ratas

Referencial

 

Un inusual incremento de casos de leptospiriosis, una enfermedad que se contagia en humanos que han tenido contacto con orines de rata ha puesto sobre aviso a las autoridades sanitarias de Nueva York.

Por Univision

El departamento de salud de la Gran Manzana emitió hace unos días un aviso donde explica que el número de casos de esta enfermedad detectados en 2023 es el más alto en la historia.

Aunque los números no son grandes, pues e n el 2023 se detectaron 24 casos, si alarma que el promedio entre 2021 y 2023 era de 15 casos por año en Nueva York.

Incluso, ya hay 6 casos reportados en este 2024 con datos al 10 de abril de este año.

A través de un comunicado, el departamento explica que la mediana de edad de las 98 personas contagiadas del 2001 a la fecha es de 50 años y el 94 por ciento eran hombres.

El mayor número de casos se reportó en el Bronx, con 37, seguido de Brooklyn con 19.

La advertencia lanzada obedece a que la enfermedad puede llegar a provocar daños renales y fallas hepáticas y en algunos casos problemas importantes en los pulmones.

Hasta la fecha s e han reportado 6 fallecimientos.

Los casos reportados tienen en común haber estado expuestos a orina de rata ya sea en sus casas o sus trabajos a través del agua o de materiales contaminados como botes de basura.

¿Qué es la leptospirosis?

Según el departamento de salud de Nueva York, la leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias en la orina de animales infectados. En la ciudad de Nueva York, las ratas son la causa más común de leptospirosis.

Las infecciones también pueden ocurrir a través del agua, el suelo o los alimentos contaminados.

Las bacterias pueden entrar en el cuerpo a través de los ojos, la nariz, la boca o una herida abierta. Por lo general, la leptospirosis no se transmite de persona a persona.

Lea más en Univision

Exit mobile version