El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insistió este miércoles en que será él quien decida cómo responder al ataque de Irán del fin de semana, desestimando así los intentos disuasorios de los aliados, que temen una escalada regional de los conflictos que empeore severamente la situación.
“Agradezco a nuestros amigos su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos pero quiero ser claro: tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos”, comentó Netanyahu resaltando su derecho a la autodefensa y su independencia a la hora de definir cómo aplicarlo.
Las palabras del mandatario se produjeron tras un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, quienes se desplazaron hasta Jerusalén para conversar en persona sobre la estrategia del país para el futuro próximo y pedirle prudencia.
Inclusive, poco antes de aterrizar, el propio Cameron había declarado a la BBC que “Israel es un país soberano, independiente y puede tomar estas decisiones (en referencia a una respuesta militar). Esperamos que, al hacerlo, lo hagan de una manera que sea inteligente y también dura, pero que también haga lo menos posible para intensificar este conflicto”.
Por su parte, el primer ministro Rishi Sunak mantuvo una conversación telefónica con Netanyahu en la que reiteró el “firme apoyo” de Downing Street al tiempo que subrayó que “una escalada importante no va en interés de nadie y sólo profundiza la inseguridad en Oriente Medio”.
Desde Estados Unidos, Joe Biden también sigue con atención los planes de Netanyahu y advirtió la víspera que una escalada en Medio Oriente depende principalmente del curso de acción tomado por Israel y la respuesta del régimen persa.
Más detalles en INFOBAE