Contrabando de bebidas gaseosas desde Colombia afecta el consumo de las fabricadas en Venezuela

Contrabando de bebidas gaseosas desde Colombia afecta el consumo de las fabricadas en Venezuela

Contrabando de bebidas gaseosas desde Colombia afecta el consumo de las fabricadas en Venezuela

 

 

 





La gerencia de Pepsi en el estado Zulia invitó a la sociedad a consumir los productos hechos en Venezuela. Estos tienen la garantía de que son productos de calidad que cumplen con las normas de calidad y sanitarias.

Lexzys Lugo / Corresponsalía lapatilla.com

José Carlos Triana, gerente general de Planta Pepsi Maracaibo, dio a conocer las características del refresco hecho en Zulia, estado que ocupa el primer lugar en el país en ingesta del producto.

Las gaseosas hechas en Venezuela cuentan con el código de CPE (Código de Producto Envasado), la tapa es única y exclusiva de color azul. El envase es de una capacidad máxima de dos litros.

Triana hizo un llamado a respaldar la producción nacional y el esfuerzo de lo hecho en el país. Dijo que mientras se consuma lo fabricado en Venezuela, se garantizan los puestos de empleos, el aporte a la actividad económica del país, el pago de tributos y eso se traduce en estabilidad para el desarrollo de la región.

El gerente dijo que en la planta, fundada en 1998 en el municipio San Francisco, cuenta actualmente con varias líneas de envasado del producto gaseoso: 350ml, un litro, 1,25ml, litro y medio, dos litros.

En diciembre de 2023, la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) informó que en la región iniciaron decomisos de los refrescos colombianos, que introducen al país de forma ilegal.

Así mismo denunciaron que estos no cumplen con la normativa sanitaria, etiquetado y de metrología, ni contribuyen con el correcto pago de los tributos aplicables al país.

La cámara refresquera notificó que para ese momento estaban ingresando más de 2 millones de cajas de colas negras mensuales por contrabando, una gran cantidad de estos productos llegan y son vendidos en Zulia por ser frontera con Colombia.

Triana dijo que la competencia del producto colombiano es desleal e impacta en la economía del país. Por ello recalcó el llamado de apoyo a la producción nacional y a su consumo en todos los rubros.

Destacó que anualmente Planta Maracaibo está produciendo 14.500.000 cajas anualmente con dos líneas activas de las cuatro con las que cuenta Pepsi, porque eso es lo que está demandando el mercado. Dijo que estos números mejorarán cuando se logre erradicar la entrada de la gaseosa negra colombiana. “Desde finales de 2023 y hasta la actualidad hemos ganado participación del mercado y nuestro producto se ha estado posicionando más, si hablamos en el caso específico del estado Zulia”, indicó.