Los países de la Unión Europea (UE) esperan llegar el próximo lunes a un acuerdo político para sancionar a los misiles iraníes y ampliar las medidas contra personas y entidades iraníes responsables de transferencia de drones, indicó este viernes un alto funcionario comunitario.
Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reunirán en un Consejo en Luxemburgo para abordar principalmente la crisis en Oriente Medio y la urgencia de enviar defensas antiaéreas y munición de artillería a Ucrania.
Tras el ataque iraní del pasado domingo con más de 300 drones y misiles, primero los propios ministros de Exteriores y luego los líderes comunitarios avanzaron esta semana que impondrían más sanciones a Teherán por su comportamiento.
Se espera que la respuesta llegue el lunes con un acuerdo de principio para sancionar a la industria iraní de drones y misiles.
En primer lugar, la UE se ha centrado en el régimen legal que puso en marcha para sancionar a Irán por haber transferido a Rusia drones para utilizar en su contienda contra Ucrania, a través del cual impuso medidas restrictivas contra personas y entidades relacionadas con esa actividad.
“La idea ahora es introducir los misiles en este régimen”, indicaron las fuentes, que confiaron en que haya acuerdo político entre los ministros sobre este asunto el lunes.
Al mismo tiempo, consideraron que también hay consenso sobre la posibilidad de extender geográficamente este régimen y considerar no solo los envíos de esas armas a Rusia, sino también a entidades no estatales conectadas y que se alinean estratégicamente con Irán, como la milicia chií libanesa Hizbulá entre otros.
“Hay un consenso emergente sobre la posibilidad de incluir en la lista a personas y entidades sobre esta cuestión”, señalaron las fuentes comunitarias, que precisaron no obstante que continúan las discusiones sobre la posibilidad de sancionar la producción de misiles balísticos.
Por lo que respecta a la opción de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de la UE de organizaciones terroristas, las fuentes recordaron que para ello es necesario que haya una decisión judicial en esa dirección en al menos un Estado miembro.
“Primero, tiene que haber una premonición legal; segundo, una decisión política”, apuntaron, y agregaron que no hay acuerdo entre los Veintisiete en ese sentido.
Destacaron en cualquier caso que miembros de ese cuerpo iraní están ya sancionados a través de diferentes marcos legales de la UE, desde el que tiene que ver con armas de destrucción masiva a violaciones de derechos humanos, por lo que consideraron que añadirlos a la lista de terroristas no tendría más que un efecto simbólico sin más consecuencias prácticas.
Hasta el momento, la UE se había resistido a sancionar a Irán en el ámbito de los misiles por no haber encontrado evidencias de que se los estuviera suministrando a Moscú, pero las fuentes declararon que “no hay ningún impedimento legal ni político para incluir en la lista negra a personas y entidades iraníes que potencialmente podrían enviar misiles a Rusia”.
La medida de ampliar estas sanciones contra Irán tras su escalada contra Israel llega pues a través de la base legal ya existente relacionada con el respaldo que está dando Teherán a Rusia en la invasión de Ucrania.
La discusión para ampliar estas sanciones comenzó en realidad, según las fuentes, hace dos meses, tiempo en el que no se llegaba a un acuerdo.
“Lo que hemos visto tras el ataque iraní contra Israel es que los Estados miembros están ahora más dispuestos a tomar decisiones al respecto”, apuntaron.
El alto funcionario comunitario dejó claro además que la primera prioridad para la UE sigue siendo Ucrania, aunque esté acaparando en las últimas semanas más atención la crisis en Oriente Medio.
La UE ya está trabajando en el decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia, centrado de nuevo en evitar que Moscú las eluda.
EFE