Hace dos semanas la Policía Nacional detuvo en su mansión de la lujosa zona La Finca en Madrid, a José Roberto Rincón Bravo, hijo del empresario zuliano Roberto Rincón, que luego de ser presentado ante los tribunales quedó en libertad con medidas cautelares mientras se inicia el juicio en su contra por blanqueo de capitales.
CUENTAS CLARAS DIGITAL
En libertad condicional también quedó Carmen Julia Pérez Gómez, venezolana residente en Madrid, mencionada como integrante del entramado de empresas utilizado por Rincón Bravo y su padre en España. Rincón Bravo ya había sido detenido en 2018 y puesto en libertad. Seis años después, se repite la operación.
Sin embargo, en esta oportunidad, la policía también buscaba a su asociado, el ex militar venezolano Said Cabrera Abraham, involucrado con los Rincón en los negociados que se investigan tanto en España como en Portugal y EEUU.
El diario El Independiente reseñó que los agentes españoles, en coordinación con las autoridades portuguesas y con información de las estadounidenses, registraron una lujosa residencia de Cabrera en Portugal, sin éxito. Lo mismo sucedió en Madrid el allanar un apartamento de su propiedad en el lujoso barrio de Salamanca.
La Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción persigue las actividades delictivas relacionadas con blanqueo de capitales y corrupción de PDVSA en la que estarían implicados José Roberto Rincón Bravo, su padre Roberto Rincón y Said Cabrera Abraham.
Entre las operaciones investigadas figura la venta de vehículos a través de la empresa Maniobras Civiles Inc. a Barivén (subsidiaria de PDVSA), controladas por la familia Rincón para beneficiarse con sobreprecios.
También se han analizado la adquisición de propiedades en Madrid y actividades sospechosas en otras ciudades de España y Portugal, como transferencias de grandes sumas de dinero a través de cuentas controladas por Said Cabrera y otros.
La policía ha analizado documentos intervenidos y correos electrónicos que revelan la participación de los mencionados en dichas operativas, incluyendo la manipulación de licitaciones y sobornos a funcionarios para asegurar contratos y pagos preferenciales a empresas controladas por los Rincón.
También se han tomado en cuenta investigaciones y procesos judiciales en otros países, como la detención de Roberto Enrique Rincón en Estados Unidos por corrupción relacionada con PDVSA.
Más detalles en CUENTAS CLARAS DIGITAL