SEMANA revela en exclusiva los detalles desconocidos del testimonio que rindió Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, desde la cárcel ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, considerada una de las prisiones más seguras del mundo. A esa diligencia solo asistieron siete colombianos, liderados por los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Alejandro Ramelli, Gustavo Salazar, Hugo Escobar, Federico Arana y la asesora María Upegui.
Por Semana
ADX Florence alberga a los más peligrosos criminales, como Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, y al propio Otoniel, el temido excabecilla del Clan del Golfo. Se trata de un búnker enclavado en medio de un desierto, impenetrable, aislado y con medidas de seguridad extremas. Está ubicado a 185 kilómetros de la población más cercana y es denominado “el Alcatraz de las montañas”. Al lugar también llegaron el procurador primero delegado ante la JEP, Alonso Pío Fernández Angarita, y el abogado Camilo Santacoloma, defensor de Otoniel.
En el testimonio que conoció SEMANA en exclusiva, Otoniel salpicó por supuestos vínculos con el paramilitarismo a nuevos personajes, como Julio Enrique Acosta, exgobernador de Arauca. Señaló a los partidos Comunista y Unión Patriótica por presuntos vínculos con la farcpolítica y aceptó brindar información sobre la convivencia entre la fuerza pública y el paramilitarismo. Aseguró que hay varios generales de las Fuerzas Militares involucrados.
El martes 9 de abril, la comisión de Colombia que iba a recoger el testimonio de Otoniel llegó hasta ADX Florence para conocer nueva información sobre los macrocasos por falsos positivos, el exterminio de los integrantes de la Unión Patriótica y los crímenes en la región de Urabá.
Leer más en Semana