La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Distrito Capital, Caracas, expresa su apoyo a nuestro Secretario General Adjunto, Carlos Julio Rojas, a quien el fiscal general de la república acusa de estar presuntamente incurso en graves delitos.
El periodista Carlos Julio Rojas, es bien conocido por su activismo ciudadano en reclamo de la eficiencia de los servicios públicos, en la parroquia Candelaria, donde reside, así como por oponerse a las frecuentes invasiones en esa zona y otros sectores del norte de Caracas. Son actividades que desarrolla a plena luz del día y que reciben amplia difusión por las redes sociales.
Rojas fue detenido el pasado lunes 15 de abril, en las inmediaciones de su residencia, por sujetos encapuchados que lo introdujeron en una camioneta sin placas, presuntamente de un cuerpo de seguridad del Estado. Al día siguiente fue presentado esposado en la sede del Sebin.
La base de la incriminación contra Rojas es el testimonio de dos ciudadanos detenidos (hoy supuestamente convertidos en testigos protegidos) el día 25 de marzo, por su presunta implicación de un plan magnicida –nunca mencionado en los videos presentados por el fiscal general– a perpetrarse en esa fecha cuando el candidato presidencial del PSUV, Nicolás Maduro, acudía al CNE para hacer su postulación. Supuestamente Rojas le suministraría armas y alta suma de dinero para su ejecución.
Desde la más elemental lógica, resulta inexplicable que después de la detención de sus supuestos cómplices, noticia ampliamente divulgada por los medios públicos y privados, Rojas permaneciera veinte días después haciendo su vida normal y sin ausentarse nunca de su residencia, cercana a la esquina de Alcabala, donde fue abordado por sus captores. Alguien verdaderamente implicado en tan graves delitos no hubiera vacilado en darse a la fuga, mucho más cuando supuestamente tenía preparado un plan de evasión del país para sus cómplices.
Queremos resaltar que en otras dos ocasiones Rojas fue detenido y mantenido varios meses en prisión sin que se le comprobara ningún tipo de delito y sin recibir sentencia. Asimismo, el pasado septiembre de 2023, el profesional del derecho Joel García, denunció que cuando detuvieron a John Álvarez, estudiante de la UCV, le obligaron a realizar unos videos incriminando al colega Rojas como autor de un supuesto plan para colocar explosivos en la autopista Valle Coche.
En el CNP-Distrito Capital creemos en la inocencia del colega periodista Carlos Julio Rojas, y rechazamos que se le atribuya estar implicado en supuestos planes magnicidas y desestabilizadores, y de falsos señalamientos de ataques al Metro, empresas básicas y de electricidad.
Resulta, además, inexplicable que el fiscal señale que Rojas se encontraba prófugo de la justicia cuando su actuación durante todos estos años siempre ha sido pública y se ha mantenido haciendo vida en el mismo sector donde habita.
Este miércoles 17 de abril, fue presentado ante el tribunal 2do de control, impidiéndole el nombramiento de la defensa privada, lo que es violatorio de derechos previstos en el ordenamiento jurídico vigente.
Al solidarizarse con Carlos Julio Rojas, el CNP-Distrito Capital manifiesta su preocupación por el agravamiento de acciones represivas contra integrantes de organizaciones de derechos humanos, dirigentes políticos y comunicadores sociales, hoy objeto de preocupación internacional, y precisamente en una época electoral cuando por razones obvias debe haber mayor libertad para que las diferentes tendencias puedan manifestar libremente sus planes, sus ideas y sus críticas a quienes tienen responsabilidades de gobierno.
Comunicado de prensa