Las autoridades japonesas continúan este lunes la búsqueda de los siete desaparecidos en el accidente que sufrieron dos helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón mientras participaban en unas maniobras en el Pacífico el pasado sábado, y en el que por ahora solo se ha confirmado un fallecido.
“Es muy lamentable haber perdido a un valioso miembro de las Fuerzas durante unos difíciles ejercicios nocturnos para preparar las misiones“, dijo este lunes el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en declaraciones parlamentarias, en las que llamó a incrementar los esfuerzos en las tareas de rescate de los desaparecidos.
Los dos helicópteros modelo SH-60K, cada uno con una tripulación de cuatro miembros, perdieron respectivamente el contacto con el centro de mando entre las 22:38 y las 23:04 hora local del sábado (entre las 13:38 y las 14:04 GMT del sábado).
Las Fuerzas de Autodefensa emprendieron la búsqueda de las aeronaves en la zona donde se perdió la comunicación de las mismas, al este de las islas Izu (al sur de Tokio), y hallaron restos de los helicópteros, según dijo entonces el ministro nipón de Defensa, Minoru Kihara, en declaraciones a los medios locales.
El Ministerio de Defensa analiza ahora dos grabadoras de vuelo que fueron recuperadas de la zona, pero hasta el momento no ha habido datos que indiquen una anomalía en ninguno de los helicópteros, según la cartera liderada por Kihara.
El Ministerio ha determinado que las dos aeronaves se estrellaron en el océano tras haber sufrido posiblemente una colisión entre ellas mientras participaban en unas prácticas nocturnas antisubmarinos en esas aguas, y continúa investigando las causas exactas del accidente.
En abril de 2023 un helicóptero UH-60JA de las tropas niponas se estrelló en aguas del archipiélago de Okinawa, al sudoeste de Japón, dejando una decena de fallecidos. EFE