¿Internet está muerto?: la teoría conspirativa que podría volverse realidad en apenas unos años

¿Internet está muerto?: la teoría conspirativa que podría volverse realidad en apenas unos años

La explosión de la inteligencia artificial puede estar convirtiendo la teoría conspirativa de "Internet muerto" en una profecía
La explosión de la inteligencia artificial puede estar convirtiendo la teoría conspirativa de “Internet muerto” en una profecía

 

 

 





“Internet se siente vacío y sin gente. También carece de contenido. En comparación con el Internet de, digamos, 2007 (y más atrás), el Internet de hoy es completamente estéril. Ya no hay ningún lugar adonde ir ni nada que hacer, ver, leer o experimentar”, dice una publicación del blog Agora Road’s Macintosh Cafe. “Sí, Internet puede parecer gigantesco, pero es como un globo aerostático sin nada dentro”.

Maximiliano Fernández

El post se publicó en enero de 2021 bajo el título: “La teoría de Internet muerto: la mayor parte de Internet es falsa” y su autor responsabiliza a “las corporaciones y entidades gubernamentales” por la decadencia de la red. Como sucede con toda teoría conspirativa, nadie sabe exactamente cuándo y dónde surgió. De hecho, su creador menciona haber leído respecto a esta teoría en otros círculos, pero lo cierto es que el post en cuestión se amplificó a través de medios de comunicación y redes sociales. Se constituyó como piedra angular.

El argumento es que la edad de oro de Internet ya quedó en el pasado. El contenido orgánico que impulsó el boom de la web en las décadas del 90 y 2000 dio paso a una invasión de bots, de contenido creado artificialmente, que se volvió dominante con el correr de los años. Internet “murió” porque el contenido que consumimos ya no es propiedad de los humanos.

Tres años atrás, cuando aquel post fue publicado, todavía la inteligencia artificial generativa -el ChatGPT y sus derivados- era una ilusión futurista. Si bien los bots ya eran moneda corriente en las redes sociales, el enunciado de la teoría de Internet muerto sonaba un tanto apocalíptico. ¿Por qué Internet estaría muerto si, al contrario, se lo veía rebosante de salud? Hoy, a razón de los avances de la IA, son cada vez más los expertos que señalan que la teoría abandonó su veta conspirativa y se volvió, más bien, profética.

“Me temo que la teoría de Internet muerto podría convertirse en realidad. Los usuarios del Internet del futuro mirarán hacia 2024 como el año en el que la red dejó de ser humana y fue dominada por contenido sintético generado por IA”, remarcó Toby Walsh, profesor de inteligencia artificial en la Universidad New South Wales, en diálogo con Infobae.

Internet luce, cada vez más, como un espacio diseñado por máquinas para el consumo, también, de otras máquinas. En las redes sociales, en especial en X (antes Twitter), se puede certificar: robots que interactúan con robots, mensajes automatizados y distribuidos miles -o millones- de veces. Las interacciones genuinas, el intercambio real que se producía en las distintas comunidades en línea, en foros y las primeras redes sociales, quedaron relegados ante el avance de los bots, la inteligencia artificial y el contenido seleccionado por algoritmos.

“Es extremadamente difícil medir cuánto contenido generado por IA existe. Con la tecnología actual, no podemos detectar dicho contenido de manera algorítmica y confiable. Los expertos han identificado decenas de miles de sitios web generados por IA y nosotros hemos identificado miles de bots sociales administrados por máquinas. Si no se toman medidas técnicas y políticas para regularlo, el volumen probablemente seguirá creciendo y podría crear una contaminación de información significativa”, advirtió Filippo Menczer, profesor de Ciencias de la Computación y director del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana.

Las estimaciones varían, pero hay consenso entre los especialistas. El contenido sintético, creado por máquinas, ya representa una porción importante de la web y en los próximos años -apenas un puñado de años- podría superar al creado por el hombre. Ya hay estudios que muestran que, por ejemplo, los textos traducidos automáticamente de un idioma a otro ocupan buena parte del contenido en Internet y un informe de la empresa de ciberseguridad Imperva reveló que ya casi el 50% del tráfico proviene de fuentes no humanas.

Más detalles en INFOBAE