La Ciudad de Nueva York y la comunidad hispana perdieron físicamente a un gran aliado, quien por décadas, desde varias posiciones como comunicador, promovió contenidos valiosos para el bienestar de los hispanos y generó redes para amplificar mensajes de prevención y de acceso a servicios de salud.
Por El Diario NY
El periodista venezolano Pedro Frisneda, con más de 25 años de labor en medios de comunicación de la Gran Manzana y más recientemente en el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), fue un elevado ejemplo de profesionalismo, que trabajó por construir comunidades más saludables, independientemente de su estatus migratorio y acceso a seguro médico.
Como editor de la sección de salud de El Diario de Nueva York, por 15 años, apuntaló contenidos para educar a los hispanoparlantes de muchos riesgos sobre su salud mental y física. Sus reportes para este medio impreso lo hicieron merecedor de cinco premios de oro de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas.
Antes había sido editor del semanario El Latinoamericano USA y reportero de la publicación Tiempos Del Mundo.
“Pedro trabajó con pasión y profesionalismo durante varios años en El Diario, y aunque hace cinco buscó nuevos horizontes como funcionario público de carrera nunca dejó de estar conectado con nuestra sala de redacción. Su ímpetu y entrega por aportar su grano de arena a la comunidad hispana de Nueva York fue algo que siempre marcó su derrotero como comunicador social”, dijo Carmen Villavicencio, editora ejecutiva de este periódico.
En su última entrevista con El Diario, a propósito de haber sido galardonado con EL Award 2023, como una de las 21 figuras destacadas de ese año, recordó que “se sentía más como un educador, que como periodista, porque por ejemplo, un reportaje sobre la diabetes lo explicaba como si fuera una cartilla, para que la persona que no tuviera la menor idea del tema, lo entendiera y tomara medidas”.
Su especialidad era escribir sobre las enfermedades crónicas que afectaban a los latinos, y cuando se trataba de políticas públicas sobre salud, Frisneda siempre atinó con maestría el ángulo que más impactara a este segmento poblacional.
Luego desde el DOHMH, fue una figura clave de conexión con los medios hispanos, para abordar momentos duros de la Gran Manzana, como la reciente crisis de salud pública causada por el COVID-19.
Lea más en El Diario NY