Maduro sacó del gabinete ministerial a Néstor Reverol, el aliado militar más importante que tenía Tareck El Aissami

Maduro sacó del gabinete ministerial a Néstor Reverol, el aliado militar más importante que tenía Tareck El Aissami

La salida del General en Jefe Néstor Luis Reverol Torres es la caída de la pieza militar más importante del grupo de El Aissami

 

Desde que arrancó el año 2022, también se puso en marcha la Operación Caiga quien Caiga, de la supuesta lucha contra la corrupción en PDVSA, cuyo real objetivo era Tareck Zaidan El Aissami Maddah. Pero Nicolás Maduro acaba de tumbar del juego a la pieza militar más importante que tuvo el ex ministro de Petróleo, alguien mucho más sigiloso y quizá poderoso: el general en jefe (GNB) Néstor Luis Reverol Torres, a quien saca del tren ministerial y envía a un irrelevante cargo con apariencia de importancia: la Corporación. Fue nombrado presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), cargo que ya había ocupado en 2013.

Por Sebastiana Barráez / infobae.com

Las revoluciones tienden a destruir a sus piezas para que pueda sobrevivir el líder, como lo hizo Josep Stalin en la vieja Rusia, así tuviese que perseguir a uno de ellos hasta México, como hizo con León Trotsky. También lo hizo Mao Zedong en China con la purga contra todos los miembros del Kuomintang hasta que acabó con Deng Xiaoping y Liu Shaoqi, quienes habían tomado el control del partido y habían logrado estabilidad económica para la revolución china.

Hay una diferencia con los dos casos mencionados. La revolución bolivariana no tiene un líder que arrastre masas, porque el que tuvo murió el 5 de marzo de 2013. Maduro a lo largo de los 11 años que tiene ocupando el poder en Venezuela ha ido apartando y minimizando las piezas del juego que amenacen su estabilidad en el poder, pero el precio ha sido el desgaste de liderazgo.

A ello se le suma el agotamiento al interior y fuera del partido de Gobierno, que demostró no tener fuerza para impedir las elecciones primarias de la Oposición, menos aún para que sus otrora seguidores asistieran a votar por el referéndum sobre el Esequibo el 3 de diciembre 2023 o la Consulta Popular Nacional del 21 de abril 2024.

En un artículo del 22 de marzo titulado “Los objetivos de la purga de la Policía Contra la Corrupción son Tareck El Aissami y el general Néstor Reverol”, Infobae explica que “Maduro ha ido minando el poder de Reverol, quien ha sido ministro del Interior y Justicia, comandante general de la Guardia Nacional y ahora ministro de Energía Eléctrica. El objetivo principal, planificado en Cuba, es despejar el camino para quien ocupe el poder y mantenga la vigencia de la revolución bolivariana”.

Un año después les tocó a los dos ex ministros; primero fue El Aissami quien fuera detenido el 9 de abril 2024, acusado por su otrora amigo el Fiscal Tarek Saab de múltiples delitos que buscaban implosionar la economía venezolana. Con Reverol Torres, Maduro ha sido más comedido hasta ahora; lo retira, en octubre 2020, del relevante Ministerio del Interior a una cartera de la cual no tenía casi o ningún conocimiento, la de Energía Eléctrica y ahora lo envía lejos de la capital a un cargo nada relevante.

Relación con El Aissami

En marzo de 2011 Reverol Torres fue nombrado miembro del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados o Incautados, Confiscados o Decomisados, en el que aún hoy en día sigue teniendo influencia, aunque sea un organismo distinto.

La relación entre El Aissami y Reverol se consolidó siendo él viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana y el ahora defenestrado ministro de Petróleo era Ministro del Interior y Justicia, lo que le permitió un importante poder sobre grupos colectivos armados, en detrimento de empresas de seguridad legalmente constituidas.

Además, por la influencia del MRIJP en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con la dualidad de funciones: militar y policial. Así mismo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Superintendencia Nacional Antidrogas, el Servicio de Registros y Notarías, el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería, incluso la Oficina Nacional Antidrogas y la Comisión de Casinos.

A la salida de El Aissami del Interior y Justicia, en el 2012, Reverol ocupó el cargo durante ocho meses; después entró el MG (Ej) Miguel Rodríguez Torres, luego la Almirante en Jefe Carmen Teresa Meléndez, le siguió el general Gustavo González López y nuevamente llegó Reverol Torres, quien estuvo cuatro años, siendo el Ministro que más tiempo ha permanecido en ese cargo.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Exit mobile version