Tras la alerta de la OMS sobre el brote mundial del cólera: cómo identificar la enfermedad y cuáles son sus síntomas

Tras la alerta de la OMS sobre el brote mundial del cólera: cómo identificar la enfermedad y cuáles son sus síntomas

UNICEF/UNI102390/Dormino

 

 

 





El cólera no conoce fronteras. Aunque se puede prevenir y su tratamiento es sencillo, esta enfermedad potencialmente mortal sigue afectando a la infancia.

Por Unicef

Tras registrar un descenso continuo durante varios años, los casos de cólera vuelven a multiplicarse. Más de 1.100 millones de personas corren el riesgo de contraer la enfermedad, que representa una amenaza muy grave para los menores de cinco años especialmente. La infección intestinal suele propagarse debido a la falta de agua salubre y de instalaciones de saneamiento adecuadas. Los niños y las niñas que viven en comunidades inestables son especialmente vulnerables. Afortunadamente, existen vacunas y tratamientos, y UNICEF trabaja para que estos suministros lleguen a los niños y niñas que más los necesitan. El objetivo es lograr que, para 2030, el cólera deje de ser una amenaza de salud pública. A continuación, encontrarás todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad y sobre las iniciativas destinadas a erradicarla.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una infección intestinal provocada por la ingesta de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Según la estimación prudente de los investigadores, cada año se producen hasta 4 millones de casos de cólera en el mundo y alrededor de 143.000 muertes. Las niñas y niños de corta edad, especialmente los menores de 5 años, son las principales víctimas. Los que además padecen desnutrición son más propensos a experimentar síntomas graves. El cólera es una enfermedad prevenible y fácilmente tratable.

¿Qué factores hacen que el cólera sea endémico en algunos países?

Una región endémica en relación con el cólera es aquella en la que se han detectado casos en los tres últimos años y en la que hay pruebas de que la enfermedad ha sido provocada por una transmisión local y no por una transmisión importada de otros lugares. Por otra parte, los brotes de cólera (epidemias) pueden producirse tanto en países en los que la enfermedad no se da periódicamente como en aquellos en los que es endémica.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.