Pareja ucraniana condenada a 15 años de prisión por ayudar a Rusia a atacar un hospital

Pareja ucraniana condenada a 15 años de prisión por ayudar a Rusia a atacar un hospital

Imagen de los bombardeos rusos de ayer en Jersón, (Ucrania) .CRÉDITO: SERVICIO DE EMERGENCIA ESTATAL DE UCRANIA 

 

 

Los servicios de seguridad ucranianos afirmaron el jueves que una pareja fue condenada a 15 años de prisión por haber transmitido a Rusia informaciones que le permitieron atacar un hospital.

Los fiscales han abierto millas de procedimientos por sospecha de colaboración con las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

La pareja condenada es acusada de haber dado información sobre las posiciones del ejército ucraniano y sobre la localización de los lugares donde se atiende a los soldados heridos, según un comunicado de los servicios de seguridad ucranianos (SBU).

Gracias a esto “los ocupantes bombardearon un hospital” en la ciudad meridional de Jersón, según el SBU.

Kyiv (Ukraine), 13/11/2022.- Un hombre toma una foto de un grafiti atribuido a Bansky aparecido en el muro de un edificio bombardeado por las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Irpin. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

 

Este hombre y su esposa habrían sido reclutados por los servicios de seguridad rusos (FSB) tras responder a un anuncio en la aplicación Telegram ofreciendo dinero a cambio de información sobre el ejército ucraniano.

El servicio de inteligencia ucraniano también anunció el jueves la detención de un veterano del ejército acusado de colaborar con los servicios de seguridad rusos (FSB) para facilitar los bombardeos en la región fronteriza de Járkov, blanco privilegiado de los bombardeos dirigidos por Moscú.

“El SBU detuvo a un ‘topo’ del FSB que estaba corrigiendo las coordenadas de los ataques de misiles en la región de Járkov”, indicó en un comunicado este servicio, precisando que el hombre era un reservista y antiguo combatiente de las fuerzas armadas ucranianas. .

Según la misma fuente el individuo fue detenido cuando pretendía llegar a una zona controlada por Rusia en el distrito de Kupiansk, una parte de la región de Járkov, que es objeto de intensos combates.

El SBU indica que este sospechoso, que se enfrenta a ocho años de prisión, enviaba a sus contactos rusos la geolocalización de “infraestructuras civiles de una de las ciudades situadas en el frente”.

Al parecer, sus padres, que viven en la zona ocupada por el ejército ruso, lo animaron para que trabajara para el FSB.

AFP

Exit mobile version