Kitty Swink, la actriz de Star Trek que vive desde hace 20 años con cáncer de páncreas

Kitty Swink, la actriz de Star Trek que vive desde hace 20 años con cáncer de páncreas

La mujer, de 69 años, contó su lucha contra el cáncer, su recuperación y la tarea que realiza con quienes padecen la misma enfermedad. “Mi trabajo ahora es dar esperanza a los demás”, dijo la actriz y activista

 

 

 





En 2004, la actriz de Star Trek, Kitty Swink, notó que estaba perdiendo mucho peso. “Soy una persona delgada por naturaleza, así que no le di mucha importancia”, dijo en una entrevista con la revista People. Conmocionada, la actriz que personificó a Luaran en Star Trek: Deep Space Nine, que además trabaja en obras teatrales y está casada con el actor de Armin Shimerman, admitió que “tenía dolor de espalda todo el tiempo, pero pensé que simplemente estaba estresada”.

Swink había luchado contra el cáncer de mama cuando tenía 38 años, y ante la insistencia de su esposo, pidió una consulta médica para que le hicieran un análisis de sangre. Al día siguiente de esa visita, notó que su orina se había vuelto color marrón. Sin salir de la sorpresa, contestó una llamada: era el médico informándole que sus riñones y su hígado estaban fallando.

“Cuando llegué a la sala de emergencias, me estaba poniendo amarilla de ictericia”, dice sobre reacción del cuerpo que ocurre cuando se acumula demasiada bilirrubina.

Ahí fue cuando comenzaron los estudios: una tomografía computarizada y una biopsia, y luego la impactante noticia. “A los 49 años, tenía cáncer de páncreas”.

“Diecisiete días después, salí de Cedars-Sinai (la clinica donde se trató) con la mitad de mi estómago, la mitad de mi páncreas, mi vesícula biliar extraída, dos pies de mis intestinos extirpados, 28 ganglios linfáticos extirpados y un 4% de posibilidades de sobrevivir cinco años”, recordó.

El pronóstico era sombrío, pero Swink supo que todavía tenía esperanzas. “Miré a mi marido y le dije: ‘Voy a vivir’. No sé por qué pensé que iba a vivir, pero pensé: ‘Tengo cosas que hacer’”.

Ahora, 20 años después, está libre de cáncer de páncreas y espera cumplir 70 años el próximo año. También ahora aceptó su nueva misión, que es generar conciencia y recaudar fondos para PanCan.org.

Más detalles en INFOBAE