Betzabeth Jaramillo, miembro del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra y Cofundadora de la Fundación Yo Te Apoyo, expresó su profunda preocupación por la situación que enfrentan los venezolanos migrantes en Ecuador debido al cierre de los consulados venezolanos en el país.
Jaramillo afirmó, en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, que miles de venezolanos se encuentran en una situación de “completa vulnerabilidad e indefensión” debido a la falta de acceso a servicios consulares esenciales, particularmente en lo que respecta a la renovación de pasaportes.
Jaramillo estima que alrededor de 100 mil venezolanos en Ecuador necesitan renovar sus visas temporales, pero sin los servicios consulares no tienen forma de hacerlo. Además, aproximadamente 7 mil venezolanos se encuentran directamente afectados “porque sus pasaportes están embalados, en el consulado o en otro trámite”.
“Ecuador le exige visa a los ciudadanos venezolanos desde el 2019. Cualquier visa temporal permanente, es necesario un pasaporte vigente”, señaló Jaramillo. “Al cerrar los consulados el 16 de abril, muchas personas quedaron con pasaportes en la sede consular. Una valija que está desaparecida y otros documentos para visados también se encuentran en las sedes consulares de Guayaquil y Quito”, agregó.
No hay respuesta
La situación se agrava aún más por la falta de respuestas por parte de las autoridades venezolanas.
Para leer la nota completa, aquí