Economista asegura que “existe dinero en las arcas para poder aumentar el salario mínimo” en Venezuela

Economista asegura que “existe dinero en las arcas para poder aumentar el salario mínimo” en Venezuela

Un trabajador del transporte público muestra hoy un fajo de bolívares, en Caracas (Venezuela). El salario mínimo en Venezuela, que ha aumentado desde hace un año de 7 bolívares (1,60 dólares) a 130 bolívares (29,68 dólares), se ha reducido desde entonces un 82 % en su equivalente en la divisa estadounidense -referencia en el país para fijar precios- hasta 5,31 dólares, como consecuencia de la devaluación de la moneda local. EFE/ Rayner Peña R

Un trabajador del transporte público muestra hoy un fajo de bolívares, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R

 

 

Este 1 de mayo, los trabajadores volverán a las calles para demandar mejoras al salario mínimo, que actualmente es de apenas 3,5 dólares.

lapatilla.com

Algunos sindicatos piden elevarlo a 200 dólares, para mejorar las condiciones de vida frente a la crisis.

Sobre el tema, el economista Hermes Pérez afirmó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que la administración de Nicolás Maduro puede aumentarlo, debido al aumento de las ventas petroleras.

Este rubro generó 16 mil millones de dólares en 2023.

Pérez sostiene que se debe hacer de forma progresiva, por lo menos hasta 100 dólares. Esto permitiría mayor acceso a bienes y generaría mayores ventas e inversión, activando la economía.

Existe dinero en las arcas para poder aumentar el salario mínimo. El ingreso por concepto de venta de petróleo en los tres primeros meses de 2024 es casi 40% mayor a los tres primeros meses de 2023. Estamos exportando más y los precios, por las distintas tensiones geopolíticas, han aumentado”, indicó

Reconoció que un ajuste podría elevar precios, pero no es la principal causa de la inflación. Pidió aplicar políticas coherentes que defiendan el poder adquisitivo.

Con estas demandas, los trabajadores venezolanos reclaman acciones concretas ante la crisis, aprovechando los mayores ingresos por crudeo pese a los bajos salarios locales.

Exit mobile version