En horas de la mañana de este 1° de mayo, en medio de la lluvia, trabajadores de diferentes sectores se concentraron en las inmediaciones del viaducto viejo de San Cristóbal, estado Táchira, desde donde una vez más exigieron reivindicaciones salariales y rechazaron la bonificación de los salarios de gran parte de los venezolanos, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Por: Luz Dary Depablos | Corresponsalía lapatilla.com
Marcela León, presidente de Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente de Venezuela (ASI), explicó que los trabajadores aceptan bonificaciones solo como complemento del salario, pero no como política nacional. Pide que todos los conceptos que les paguen sean considerados como salario y a su vez que tengan incidencia en las contrataciones colectivas.
“Vimos que ingresaron recursos, porque aumentó un 29 % el ingreso fiscal en Venezuela. Eso significa que si creció la economía un 5.5 % y ahorita en abril se vencían las licencias y las renovaron por mes y medio o más, hay recursos para darle un aumento salarial a la clase trabajadora venezolana”, expresó León.
Dijo, además, que el aumento de salario reactiva la economía de un país, uno de los principales motivos que han reclamado en mesas de diálogo.
“Hoy la pelota está en la cancha del presidente de la república. Hoy es el presidente de la república quien tiene que dignificar a la clase trabajadora venezolana y la recuperación del poder adquisitivo del salario”, acotó.
También exigió que se les garantice una vejez en la que puedan gozar de prestaciones sociales acordes a sus años de trabajo.
Libertad para los presos políticos
“¡Que se han liberado los salarios! ¡Que se han liberado nuestros hermanos detenidos! Robert Franco, Javier Tarazona, profesores. ¡Que se han liberado nuestros hermanos sidoristas de la CVG! Daniel Romero y Leonardo Azócar. ¡No puede celebrarse un 1° de Mayo con hermanos detenidos! ¡Tienen que ser liberados y el presidente de la república tiene esa obligación!”, destacó en su discurso Marcela León durante la concentración de trabajadores activos y jubilados.