Amnistía Internacional pidió este jueves que los países terminen con el envío de armas a Israel y Hamás, ya que estas se usan para quebrantar el derecho internacional en la Franja de Gaza.
Enmarcada en un día de acción global de las oenegés, la organización publicó su petición con el apoyo de más de 250 asociaciones humanitarias y de derechos humanos, expertos en armamento, activistas, periodistas y académicos.
Para la directora de Investigación, Sensibilización y Campañas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, esta exigencia debería servir como “aviso” para quienes continúan enviando armas a las partes implicadas en el conflicto.
“Se arriesgan a ser cómplices de crímenes de guerra y de otras violaciones del derecho internacional”, advirtió, e incidió en la posibilidad de que estos países puedan estar rompiendo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de Naciones Unidas.
Ya en su informe anual, a finales de abril de este año, Amnistía Internacional denunció que naciones poderosas, entre las que citó a “Estados Unidos y muchos Estados de Europa Occidental”, han respaldado la ofensiva militar de Israel contra la población civil en Gaza.
En ese informe, sobre el país norteamericano en particular, dijo que este siguió proporcionando armas “con las que se cometían violaciones flagrantes de los derechos humanos”.
A través de esta iniciativa, Amnistía Internacional pretende concienciar a la población y a los gobiernos del impacto que los envíos de armas pueden tener sobre los derechos humanos.
También con esa finalidad, los activistas de la organización están proponiendo distintas campañas en doce países entre los que se encuentra España, que irán desde manifestaciones hasta proyecciones en edificios gubernamentales. EFE