Una corte penal de El Salvador condenó el viernes a 5 años de prisión al exdiputado Erick García, quien llegó al Congreso en 2021 de la mano del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, formación que lo expulsó tras ser acusado en 2023.
“El exdiputado Erick García ha sido condenado a 5 años de prisión por el delito de falsedad ideológica”, indicó en su cuenta oficial de X la Fiscalía General de la República (FGR).
Detalló que la condena fue dada por la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro, que “valoró todas las pruebas presentadas por la FGR para declarar culpable a García”.
Agregó que García “firmó documentos autenticados por un monto de 90 mil dólares con información falsa y hechos que no sucedieron”, por lo que fue procesado y desaforado en el Congreso.
En agosto de 2023, el Congreso de mayoría oficialista le retiró a García la inmunidad parlamentaria; previamente había sido expulsado de Nuevas Ideas y su candidatura para las elecciones de 2024 quedó sin efecto.
García se convirtió en el tercer diputado de la formación del presidente Nayib Bukele en ser desaforado, anteriormente ocurrió con los diputados José García y Gerardo Balmore Aguilar, también de NI.
Según la formación NI, los diputados se reunieron con Roy García, dirigente de salvadoreños en Estados Unidos, para “conspirar y buscar partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas”. EFE