La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes con al menos 37 muertos y 74 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza a la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones “sin precedentes”, alertaron las autoridades.
Por: El Heraldo
Las brigadas de rescate intentan alcanzar y abastecer numerosos municipios aislados, sin comunicaciones y con carreteras bloqueadas, e incluso sin energía eléctrica ni agua. El volumen excepcional de los ríos ha multiplicado las alertas en el estado por rupturas de presas que podrían agravar el desastre.
En Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, la situación “va a ser sin precedentes”, dijo el gobernador Eduardo Leite. “Olvide todo lo que ya vio (…) en la región metropolitana va a ser mucho peor”, advirtió. El rápido ascenso del río Guaíba en las últimas horas podría cubrir vastas áreas de una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de 1,5 millones.
El nivel del río, estimado actualmente entre 4,20 y 4,60 metros, “es histórico” y se espera que supere los 5 metros en la tarde, dijo Leite. Un desborde podría causar la mayor inundación de la historia de la ciudad, superando la registrada en 1941, según las autoridades. Algunas calles del centro histórico estaban inundadas este viernes, constató la AFP.
VIDEO En helicóptero trataban de rescatar a familia con su perro en inundaciones de Brasil
Sin embargo, uno de los momentos más álgidos de la tragedia se vivió cuando un helicóptero realizaba labores para rescatar a unas personas, que se refugiaban en el techo de su casa. Cuando la aeronave realizaba las maniobras para retirar a los damnificados, quien incluso tenían a su mascota, la estructura colapsó y el agua se llevó todo a su paso.
Las dramáticas imágenes fueron captadas por personas que se encontraban en las inmediaciones de la casa que se vino abajo, debido a las intensas riadas que se viven por las lluvias torrenciales en Brasil, en específico en Rio Grande do Sul.
?? | ÚLTIMA HORA: Helicóptero de la Brigada Militar en Rio Grande do Sul, Brasil, intenta rescatar a dos personas varadas y un perro, pero la estructura se desploma en el río antes de que se pueda realizar el rescate. pic.twitter.com/u49H0I707d
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) May 2, 2024