¿Qué hace Iván Duque metido entre Ucrania y Rusia cuando debe resolver la guerra en Arauca?”, se preguntó el entonces candidato Gustavo Petro durante la campaña presidencial. Sin embargo, con el paso de los meses, está claro que el actual mandatario está más enfocado en el conflicto de Oriente Medio que en la guerra a muerte del departamento fronterizo con Venezuela.
Por Semana
Arauca es el único departamento de Colombia donde en todos sus municipios hay guerrilla, en este caso del ELN y las Farc, que mantienen una sangrienta disputa por el control territorial. En esa zona del país la palabra paz no existe y desde enero de 2022 se vive una intensa guerra entre los grupos criminales. Los habitantes de la región viven con miedo, los extorsionan, están controlados por la delincuencia, los alcaldes y el Gobernador no pueden hacer nada porque también serían asesinados.
Arauca, Fortul, Arauquita, Puerto Rondón, Tame, Cravo Norte y Saravena están sitiados por estos delincuentes que se enfrentan casi a diario para tener control del narcotráfico y todo tipo de actividades ilícitas. El gobernador Renson Martínez está desesperado porque la inseguridad está desbordada y pidió al presidente Petro una intervención de urgencia para controlar la situación.
“Reiteramos el llamado de urgencia para la intervención del Gobierno que usted (Gustavo Petro) lidera en cuanto a tomar acciones que garanticen la vida e integridad de los habitantes del territorio y proteger a los líderes en el desarrollo de su actividad”.
Aunque la realidad muestra que Arauca nunca ha sido un remanso de paz, llevaban más de una década con algo de tranquilidad. Los ciudadanos se movilizaban sin problema, las extorsiones eran mínimas y los secuestros poco se presentaban. Siempre han convivido con las guerrillas, pero desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hubo un alivio que duró un poco más de cinco años.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.